En Economía dan por superada la "corrida del tampón"

A través de un e-mail, una importante firma del mercado confirmó el abastecimiento normal de toallas femeninas y tranquilizó al secretario de Comercio, Augusto Costa, quien atribuyó el faltante a "una operación mediática"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162

El e-mail enviado por la empresa Johnson & Johnson Argentina, que importa la marca OB, dirigido al secretario de Comercio, Augusto Costa, expresó que "a partir del día 13 (de enero) se ha comenzado a regularizar el abastecimiento de tampones en distintos puntos de venta del país y el fin de semana la situación estará normalizada". Para que no queden dudas sobre la normalización en el mercado, en el correo electrónico se agregan las fotos de 25 puntos de venta (supermercados, hipermercados, cadenas de farmacias y mayoristas) donde se muestran las góndolas llenas de esos productos.

Johnson & Johnson concentra más del 80% del mercado, mientras que el resto de la oferta está a cargo de Kimberley Clark, que importa Kotex de República Checa, y Procter & Gamble, que ingresa las toallitas femeninas Days desde Brasil.

Tal vez en unas horas el ministro de Economía Áxel Kicillof y su secretario de Comercio logren superar una "corrida" atípica. En este caso fue generada por el público femenino, que ante la falta de un producto de higiene imprescindible salió a comprar desesperadamente en distintos puntos de venta, en el exterior –quienes están de vacaciones- y también a través de internet, donde ya se vende el "tampón paralelo" a más del doble de lo que cuesta el oficial.

Por ahora en la Secretaría de Comercio se esperan las respuestas de las empresas Procter & Gamble y Kimberley Clark que, de acuerdo a fuentes cercanas a Costa, niegan que falten esos productos en el mercado. En la dependencia manifestaron a Infobae que es imposible determinar el faltante en el mercado porque está relacionado con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAIs) que presentaron las empresas. Se autorizan montos que pueden incluir tampones, pañales y otro tipo de artículos que formen parte de esos rubros o posiciones arancelarias llamadas NADI (Nomenclatura Arancelaria de Importaciones) que incluyen varios productos a la vez.

"Si el resto de las empresas no regularizan la entrega vamos a tomar medidas, porque no puede ser que un producto tan sensible no se encuentre a disposición de las consumidoras", dicen desde Economía, pero descartan que se estudie importar tampones de China. Esta versión corrió en las últimas horas pero fuentes del Palacio de Hacienda aseguran que el Gobierno no puede importar tampones, pues es una cuestión de las empresas. "Si lo quieren hacer es un problema de ellas", explicaron a Infobae.

"Si las empresas no regularizan la entrega vamos a tomar medidas", dicen en Comercio

"Lo que pasó con los tampones es que en el mes de diciembre, durante un crecimiento de la demanda, las empresas no pudieron abastecer este producto tan sensible para la higiene personal. Y cuando desde la Secretaría de Comercio advertimos el tema, nos comunicamos con las empresas, y las tres firmas que proveen el producto, que son Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Kimberley Clark, nos comunicaron que tuvieron problemas puntuales, logísticos, por lo que no pudieron dar respuesta a la demanda y se comprometieron a restablecer la situación a la brevedad", manifestaron en la Secretaría que conduce Augusto Costa a Infobae.

Agregaron que "las empresas reconocieron que no habían tenido problemas relacionados con la autorización de importaciones o sea con las DJAIs y por eso se comprometieron a restablecer el abastecimiento como lo empezaron a hacer desde hoy mismo".

"Nosotros no queremos que se intente deslegitimar un sistema de administración del comercio exterior que tiene este Gobierno, que es para defender el trabajo local ante la competencia desleal externa. Hay un objetivo claramente político de deslegitimar el sistema, porque los mismos que dicen que faltan tampones, son los mismos que dicen que faltan galletitas danesas, como también que faltan guantes, jeringas, y faltan medicamentos y las cámaras de laboratorios se cansan de desmentir que no falta nada de eso", advirtieron en Comercio.

Lo concreto es que la polémica llegó a tal magnitud que el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, tuvo que desmentir que exista cualquier tipo de restricción a la autorización de pagos de operaciones de importación luego de que los empresarios explicaran que la falta de tampones en el país se da por la "restricción total de divisas" entre el 20 de diciembre y el 5 de enero para las empresas que traen productos desde el exterior.

Costa había afirmado que "la escasez de toallas femeninas fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática y la falta de previsibilidad de las empresas que importan ese producto desde Brasil. El joven secretario manifestó que "se trata de una operación de prensa" que aprovechó que en diciembre "no se pudo abastecer de este producto las góndolas".

Lo que llama la atención es que Costa declaró a AméricaTV que se trata de una especie de "corrida inducida".

"Una colaboradora de la secretaría de Comercio me dijo que a principio de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Fue una corrida inducida por una operación mediática. Si empezamos a decir que tal banco anda mal, vamos todos corriendo y lo vamos a fundir", argumentó Costa. Para tener una idea de la magnmitud del consumo, una mujer puede llegar a utilizar una caja de 20 tampones por mes en tiempos veraniegos y hay unos 10 millones de mujeres que consumen tampones en la Argentina.