YPF cae 13% en enero por el descenso del precio del petróleo

El crudo continúa su desplome en el mundo y repercute en el valor de los activos de la petrolera. El petróleo de Texas bajó 0,4%, a u$s45,89 por barril, y el crudo Brent perdió 1,8%, a 46,59 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Bloomberg
Bloomberg

El petróleo de Texas (WTI) bajó este martes un 0,4% y cerró en u$s45,89 el barril, con lo que perdió la barrera de los 46 dólares y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 18 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.

Este declive de las cotizaciones afecta el valor de las compañías petroleras y, en el caso de YPF, significó una pérdida de 13,1% en sus acciones, sólo en enero. En Wall Street, donde se negocian estos títulos como certificados ADR, descendieron de u$s26,47 a los actuales u$s23,01, por cuanto la capitalización bursátil de la estatal argentina cayó u$s1.700 millones y quedó cerca de los 9.000 millones de dólares.

A mediados de 2014 dicha capitalización bursátil había llegado a 18.000 millones de dólares.

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó en forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta" por Venezuela.

Maduro está realizando una gira por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Qatar- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que los responsables de la caída del precio de petróleo se arrepentirán y dijo que Irán no se verá presionado por este descenso porque "ya se ha previsto las vías de recuperación".
La capitalización bursátil de YPF apenas supera los u$s9.000 millones

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s46,59, un 1,8% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, completó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 84 centavos. El Brent se recuperó al cierre después de una mañana en la que llegó a cotizar en u$s45,23, mínimo en más de cinco años.

Según los analistas, las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservas de petróleo han empujado a la baja los precios, que durante el año pasado cayeron un 50 por ciento.

Desde mediados de 2014, los precios sufren una importante caída, pero ésta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de 40 dólares.

El precio del crudo sigue en caída libre y decrece más de un 50% en los últimos meses debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda.

Repercusiones

"Para la Argentina, la caída del precio del petróleo y del gas –ambas cosas son importantes- de corto plazo significa un doble alivio externo en materia de divisas, porque la necesidad de importar energía, petróleo, combustibles y gas disminuye y hay un ahorro de divisas", explicó a InfobaeTV el economista Rodolfo Santangelo, de M&S Consultores.

"Como la caída ha sido tan drástica, cuando encontremos el piso, vamos a tener un rebote en materia de precios de petróleo, porque se está subestimando el problema que todo esto trae, que es el desarrollo de los petróleos de alto costo, que representan alrededor de un 10%, unos 9 millones de barriles por día y que han dejado de recuperar costos", consignó el ex presidente de YPF y consultor Daniel Montamat.

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña coincide en el beneficio interno por la caída de cotizaciones porque "Argentina es importador de energía" y, a la vez, "con dificultades en su balanza de divisas", por cuanto "se vería favorecida como se ven favorecidos todos los países importadores" en unos 3.000 millones de dólares.

Lapeña, titular del Instituto General Mosconi, vaticinó para YPF una "ralentización en el flujo de inversiones" destinadas al yacimiento de Vaca Muerta, de continuar estos niveles de precios "por largo término".

El analista financiero

Luis Palma Cané

detalló que "el origen" del desplome de los precios de los hidrocarburos "no es una caída de demanda sino que es un

exceso de oferta

consecuencia del aumento de la producción de petróleo no convencional de los EEUU".