La Provincia adelantó el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural

De acuerdo con el calendario que publicó ayer ARBA, el pago del tributo que tradicionalmente se hacía en marzo, julio y noviembre deberá completarse en febrero, mayo y julio

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

ARBA, la agencia de recaudación impositiva de la Provincia de Buenos Aires, publicó el calendario de vencimientos para 2015 con una sorpresa para los productores agropecuarios: las cuotas del impuesto inmobiliario rural, que históricamente se pagaba en marzo, julio y noviembre, tendrán vencimiento este año en febrero, mayo y julio, con lo que la Provincia se hará de los fondos prácticamente en el primer semestre, antes de las elecciones de octubre.


Según consignó el periódico El Cronista Comercial, los productores calificaron la medida como "meramente recaudatoria", motivada por la necesidad de financiamiento en un año electoral en el que el gobernador Daniel Scioli se juega sus aspiraciones presidenciales. El año pasado, ARBA recaudó cerca de $1.200 millones por ese impuesto, que se paga en tres cuotas más un complemento para quienes cuentan con más de una propiedad. Este año, el complemento tendrá vencimiento en agosto.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, dijo a El Cronista que la modificación los sorprendió y les preocupa "por la presión que supone en el primer semestre del año".


Junto con la aprobación del Presupuesto 2015, la legislatura bonaerense aprobó un aumento del 30% del Inmobiliario Rural, aunque con dos modificaciones atenuaron la suba: no se aumentó la base imponible del Impuesto Inmobiliario, lo que habría impactado en la valuación fiscal de los campos, y por lo tanto, en el Impuesto a los Bienes Personales que es nacional; y se otorgó beneficios a los afectados por las fuertes inundaciones que azotaron a la provincia.