El dólar libre bajó ocho centavos, a $13,77 en la City porteña

La divisa cede 28 centavos desde que comenzó el año. El dólar oficial ganó un centavo, a $8,65 en promedio de bancos y casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162

La divisa norteamericana se mantiene debajo de los 14 pesos: cotizó a $13,77 en la City porteña, con un retroceso de ocho centavos. A esta plaza cambiaria paralela recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un control de cambios vigente para frenar la fuga de capitales.


El dólar oficial se negoció en alza, a $8,648 para la venta en bancos del microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que supervisa y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es de 59,2 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario operó con suba, a 8,5925 pesos. La divisa mayorista se sostiene por la demanda importadora y pedidos de dólares para el turismo, lo que mantenía atento al Banco Central para regular la liquidez en el marco de sus controles cambiarios.La autoridad monetaria finalizó la sesión con saldo neto vendedor de u$s30 millones, con lo que acumula ventas por unos u$s130 millones en lo que va de enero, según cálculos privados.

Los operadores agregaron que la depreciación del peso esta semana está en línea con lo que se prevé en el mercado, por ajustes de otras monedas regionales en los últimos tiempos. En la jornada interbancaria se negociaron u$s209 millones en el mercado de contado (spot) y u$s19 millones en el de futuros.

Si bien el Gobierno fijó su compromiso de no depreciar el peso, el mercado se pregunta si la suba del dólar oficial de los últimos días significará una vuelta a las minidevaluaciones. Mantener el tipo de cambio busca ser un ancla para la inflación, pero hay varios sectores de la economía que ya comienzan a subrir el retraso cambiario.
La brecha entre el dólar 'blue' y el oficial cayó debajo de 60%

"Los precios responden ahora a otra dinámica impuesta a partir de la estrategia oficial, que parece haber abandonado por el momento el objetivo de mantener anclado los precios del dólar, en un contexto internacional que exhibe una marcada tendencia a la suba de la moneda norteamericana", mencionó a DyN un operador de cambio mayorista.

"Está subiendo el dólar pero de manera controlada. No hay nada para asustarse porque cuando (oficialmente) se dice que no se devaluará, se interpreta que no será como hace un año", dijo a Reuters un agente cambiario.

En enero de 2014 el dólar mayorista se devaluó casi un 20% en tres jornadas, lo que disparó temores y alentó a una brusca subida de la inflación.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", ascendió tres centavos, a 12,05 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

El dólar MEP o "Bolsa" descendió 25 centavos y se negocia a 12,36 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino