La prensa francesa se une en un luto que será interminable

El color negro de fondo en las portadas de este jueves es el común denominador del sentimiento que se vive en Francia y en el mundo entero por el tremendo ataque contra Charlie Hebdo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este jueves 8 de enero de 2014 no es un día más para la prensa francesa y mundial. El 7 de enero quedará en la historia como la jornada más triste para la libertad de expresión y el sentimiento de luto e impotencia -unido a la lógica bronca- inunda las portadas de todos los periódicos.

LEA MÁS: Más terror en Francia: policía fusilada en París y explosiones en varias mezquitas

LEA MÁS: Video dramático: así intentaban revivir a la policía fusilada en París

En las tapas de Liberation y de L'Humanité predomina el color negro de fondo con letras blancas. En el primero se lee el título "Nous sommes tous Charlie" (Todos somos Charlie), mientras que en el segundo se puede observar la frase "C'est la liberté qu'on assassine" (La libertad está asesinada).

"La Francia herida", encabezó el diario La Croix con la ilustración de un tintero derramado sobre un cartel que propone libertad de expresión. "La indignación es unánime en Francia y en el mundo", asegura con relación a la masacre. El regional Ouest France incluyó otro dibujo impactante bajo el título de "Un crimen contra la libertad" y con una advertencia: "Nos enfrentaremos". En tanto, La Dépeche tituló con lo que fue el hashtag que inundó Twitter este miércoles: "Je suis Charlie".

  163
163

Hasta la prensa deportiva francesa se hizo eco de la tragedia. El diario L'Equipe encabezó de una manera futbolera: "Libertad 0 - Barbarie 12". Y, en la portada, se ven los dibujos de distintos franceses con caras de asombro y pánico.

Por su parte, Les Echos, diario económico por excelencia, dejó los números de lado y se volcó al atentado del miércoles. También utilizó el término "barbarie" para describir lo que sucedió en la redacción de Charlie Hebdo.

Por último, Le Parisien y Le Progres también dedicaron sus portadas al ataque. El primero lo hizo haciendo foco a que se atentó contra la libertad, mientras que el segundo graficó con un hombre vestido de negro que dispara una ametralladora.