A pesar de la lluvia, miles de devotos llegaron a Corrientes para venerar al Gauchito Gil

Fieles de todas las provincias y países limítrofes llegan al santuario de la localidad de Mercedes, donde se conmemora el fallecimiento del santo pagano

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Ni el sofocante calor ni las intensas lluvias que cayeron ayer hasta el mediodía en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, pudieron frenar la llegada de miles de devotos del Gauchito Gil, el santo pagano al que se recuerda cada 8 de enero, y que ya es toda una tradición nacional.


El tiempo no hizo fácil el traslado de los fieles, que llegan de todas partes de la Argentina y también de otros países, como Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta ayer al mediodía, habían caído unos 60 milímetros de agua en la zona. Así y todo, se calcula que más de 200 mil personas arribaron a una ciudad rural de 33 mil habitantes, ubicada a 239 kilómetros de la capital provincial.


El santuario del Gauchito Gil se encuentra en el empalme de las rutas 119 y 123, a ocho kilómetros del centro cívico mercedino. El municipio dispuso dos puestos sanitarios con ambulancias y personal médico que cubren el trayecto que va desde el santuario hasta la ciudad.


En el marco de la liturgia tradicional, la Dirección de Cultura del municipio de Mercedes convocó anoche a la velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas del Gauchito Gil, con una celebración religiosa que estuvo a cargo del diácono Alberto Requena a las 21 en el Centro de Interpretación ubicado en la esquina de calles Caá Guazú y José M. Gómez.


Hoy desde las 6, se oficia una misa en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, desde donde saldrá la tradicional procesión al santuario ubicado en la ruta, ceremonia que reúne la devoción popular con mixturas religiosas en un colorido acontecimiento de peregrinos a pie y a caballo.


La devoción al Gaucho Antonio Mamerto Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.


El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.


La peregrinación se repetirá también en el conurbano, con homenajes simultáneos en el barrio La Carolina del partido bonaerense de Florencio Varela y en lo que se conoce como el Triángulo de Bernal en la localidad homónima.