Privados estimaron que una familia necesita casi 200 pesos por día para no ser pobre

Para comer un hogar integrado por dos adultos y dos niños en edad escolar necesitó en diciembre casi 104 pesos por día. La canasta de pobreza se encareció 1,4 por ciento y la de indigencia uno por ciento

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

En diciembre el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –la cual determina la línea de indigencia– alcanzó a $1.006, en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza– ascendió a $1.830, en la medición de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Esos fueron los niveles mínimos que debió reunir una persona mayor para no ser calificada técnicamente de indigente o pobre, en cada caso.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en el último mes de 2014 en 3.107 pesos y el de la CBT en 5.656 pesos.

FIEL midió una tasa de inflación en 2014 de 40,6 por ciento

El relevamiento de precios de FIEL de los productos y servicios esenciales detectó una nueva desaceleración en la tasa de aumento intermensual, al punto de resultar la más baja del año.

Sin embargo, en el acumulado de los doce meses el incremento de los precios fue de 38,2 por ciento para el caso de los alimentos y se amplió a 41,3 por ciento, cuando se agrega el efecto de la suba de las tarifas de los servicios esenciales, mientras que la inflación general FIEL la calculó en 40,6 por ciento.