El dólar libre avanzó tres centavos, a $13,78 en la City

Desde que comenzó 2015, la divisa cedió 2%, mientras que el el dólar oficial avanzó un centavo, a $8,62 para la venta en entidades del microcentro porteño, según el promedio del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Luego de una fuerte caída de 25 centavos el lunes, el dólar libre operó al cierre con una suba de tres centavos, a $13,78 en la City porteña. Así, el dólar en el mercado paralelo se mantuvo debajo de los 14 pesos, nivel que había superado al cierre de 2014.


El dólar oficial avanzó un centavo, a $8,62 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 59,9% con estos valores.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar subió un centavo, a 8,575 pesos. La intervención vendedora del Banco Central acotó el alza del dólar mayorista, en una jornada en que se negociaron u$s152 millones en el spot (contado) y u$s21 millones en el de futuros.

La autoridad monetaria, que el lunes había vendido u$s10 millones en el mercado de contado (spot), debió desprenderse de otros u$s30 millones para abastecer la demanda, en una jornada con escasa liquidación desde el sector privado. Las reservas internacionales subieron u$s3 millones, a 31.310 millones de dólares.

"El cambio de estrategia de administración de la evolución del tipo de cambio se ha traducido desde comienzos de 2015 en un aumento en el ritmo de ajuste que hace que el dólar haya sufrido en las pocas jornadas transcurridas una suba de 2,1 centavos respecto del cierre de diciembre pasado", precisó una fuente del mercado a DyN.

Y agregó que "el perceptible cambio se resalta algo más si se tiene en cuenta que un ajuste como el de hoy no se repetía desde el 20 de octubre de 2014, lo que marca un claro contraste con la estabilidad que mostró en el último bimestre del año anterior".

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal es de 60%

Sin embargo, el Gobierno reiteró su compromiso de no devaluar, al controlar el dólar en el mercado interbancario. Las autoridades buscan reducir la brecha entre el valor oficial y el que se reporta en la reducida plaza informal.

"Se trabajó durante todo el 2014, y seguiremos en 2015, generando políticas eficientes de coordinación y control para reducir la expectativa de brecha devaluacionista que procuran establecer algunos actores del mercado financiero", dijo a Radio Nacional Pedro Biscay, director de la autoridad monetaria.

"En 2015 vamos a sostener estos niveles iguales de reservas y controlar las acciones ilegales vinculadas a la cotización del dólar blue o ilegal en el mercado", sostuvo.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", descendió 20 centavos a 11,80 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.


El dólar MEP o "Bolsa" se negoció a 12,59 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer que durante 2014 ingresaron divisas por más de u$s24.000 millones, por negocios realizados con la venta al exterior de granos y sus derivados industriales.