Un argentino al récord Guinness por ser el director más joven de un hospital

Matías Sebely tiene 26 años y hace tres años que está a cargo de la dirección del hospital público SAMIC en la ciudad misionera de Leandro N. Alem. "Es un gran reconocimiento, pero queda mucho por hacer en el campo de la salud"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Hace apenas cuatro días la noticia tocó sus puertas de boca de dos jóvenes colaboradores del hospital público SAMIC de la ciudad misionera de Leandro N. Alem, donde es autoridad máxima desde hace tres años: allí se le informó que el 21 de enero entrará en los récords Guinness por ser el director más joven del mundo al frente de un hospital público. Se trata de Matías Sebely, de apenas 26 años pero con un extenso currículum ya que también fue candidato a intendente en 2011. "Esto me tomó por sorpresa y es un gran reconocimiento, pero no cambia nada el trabajo que venimos realizando con la cooperadora y la Provincia. Aún queda mucho por hacer en el hospital y en el campo de la salud en general", le dijo a Infobae.

Matías no es médico, pero contó que su vínculo con la salud comenzó en los noventa, cuando presidía la comisión cooperadora del hospital y ayudaba con las necesidades básicas. "Si bien no soy médico, asumí con 26 años como director del hospital al ser designado en el cargo por el gobernador Maurice Closs, Carlos Rovira y el ministro que confiaron en mí y me brindaron su apoyo. Lo importante es el esfuerzo compartido y la gran cantidad de logros que hemos tenido para la gente de los ocho municipios que se atienden en este hospital", dijo.

Respecto a su desembarco en la institución, detalló que desde la cooperadora que integraba hace cuatro años, propuso la terminación de un pabellón materno infantil que se había iniciado en 1990 y que logró poner en funcionamiento. Además construyó un nuevo laboratorio, una nueva sala de esterilización que hacía 25 años que no se usaba por falta de equipamientos, nuevos quirófanos, equipos de anestesia (uno otorgado por la Presidenta de la Nación), nuevas salas de terapia, una sala neonatal y de maternidad nueva para ocho municipios, así como también el nuevo hogar de Adultos Mayores que alberga gratis a las personas abandonadas, en situación de calle, sin familiares ni asistencia.

La idea del Guinness fue de un grupo de jóvenes de esa localidad que conocen a Sebely y consideran su trabajo una "labor loable y de gran avance, medida por logros y gestiones permanentes". "Yo pretendo continuar con el mismo ritmo de trabajo con el apoyo de las 300 personas que me acompañan en el hospital poniendo lo mejor de sí para que siga obteniendo beneficios que van a quedar en Alem", resaltó tras reconocer que la falta de profesionales y los bajos salarios son de los problemas más serios en la salud pública. "A veces los hospitales están rebalsados y hay que descomprimirlos. Para eso, hace faltan más médicos mejores pagos", aseguró en diálogo con Infobae.

Además de director, este joven ya tiene dos libros: "Pensando el Desarrollo de Alem al 2016", donde recopiló todos los proyectos y trabajos que realizó y que tenía previsto para el progreso de su ciudad natal; y "Sin miedo a fracasar", en el que promueve que "las personas deben perder el miedo porque el miedo nos paraliza. En 2010 fue distinguido como uno de los diez jóvenes más sobresalientes de la provincia por la Junior Chamber Internacional (JCI) y también por la Fundación Konrad Adenauer y ACEP por su labor comunitaria en su ciudad.

Recientemente, Sebely consiguió en donación desde EE.UU. un nuevo tomógrafo valuado en 400 mil dólares que no había en la zona. "Lo del Guinness es motivacional, pero hay que seguir trabajando. Hay muchas cosas por hacer en el hospital aún. Es un lindo momento personal", admitió.