El Gobierno reiteró que no habrá cambios en el Impuesto a las Ganancias

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que "no hay motivos" para hacer modificaciones. "La presión tributaria no es la más alta del mundo", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Con el entusiasmo que representa haber alcanzado en diciembre un aumento de la recaudación tributaria del 42,8% en comparación con un año atrás, superando cualquier previsión de inflación de las consultoras privadas, el secretario de Hacienda destacó en un encuentro con la prensa donde difundió el resultado del cobro de impuestos que "no hay motivo para que el Gobierno modifique el mínimo no imponible para Ganancias (de la cuarta categoría), ni la base de tributación a los bienes personales".

Según los datos de cierre de recursos tributarios del Gobierno nacional de 2014, la presión tributaria de ese año se elevó a de 26 a 26,9 por ciento del PBI. Pero, sise agregan los efectos del impuesto inflacionario, que erosiona el poder de compra de los salarios y de las jubilaciones, junto a la no actualización de balances de las empresas por inflación, y los impuestos y tasas que aplican las provincias y municipios, se estima que la presión tributaria a nivel país se aproximó a 50% del PBI.

Entre Nación, provincias y municipios se estima que la presión tributaria se ubicó cerca del 50% del PBI

Ese rango de tributación agregado no sólo se inscribe entre los más altos del mundo, sino que peor aún, no es suficiente para evitar que las cuentas públicas cerraran el año con un déficit cercano a seis puntos del PBI, antes de considerar la asistencia extraordinaria del Banco Central y la Anses; y no se corresponde con la calidad de los servicios que el Estado brinda a los contribuyentes en términos de salud, educación, seguridad física, e infraestructura en general, como la energética.

Pese a ese cuadro, Pezoa destacó en rueda de prensa que "la recaudación tributaria fue alta porque aumentó la actividad económica", pese a que lo ingresado por IVA en el total del 2014 fue apenas superior en 33% al monto de un año antes, unos cinco puntos porcentuales menos que la variación del promedio de precios de la economía.

Guillermo Nielsen: "El Gobierno se ha quedado sin instrumentos contra la inflación"

Semejante desfase se explica por la caída del nivel de consumo de las familias, ante la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos. Para atenuar ese fenómeno, en diciembre la presidente Cristina Kirchner dispuso dejar sin efecto la tributación de Ganancias sobre la segunda cuota del medio aguinaldo.

Al respecto, el economista Guillermo Nielsen dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV que "el Gobierno se ha quedado sin instrumentos contra la inflación, porque ha dejado de lado la política contractiva que hacía Juan Carlos Fábrega (el anterior presidente del Banco Central de la República Argentina), con lo que se marcha hacia un mayor atraso cambiario, que signifca revaluarse frente al dólar, con lo que se resta competitividad a los productos argentinos".

Guillermo Nielsen X iNFLACION.mp4