Kicillof: "El problema no es si se cambia o no una barrera para comprar dólares para ahorrar"

El ministro de Economía negó cambios en el método para comprar divisa norteamericana. Advirtió que "el problema es lo que está ocurriendo con las divisas a nivel internacional"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Con el inicio de 2015 se dio el aumento previsto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Atado a esa variable, también subió el piso mínimo de sueldo que deben cobrar los asalariados para poder acceder a la compra del dólar ahorro. Pero el Gobierno no prevé más cambios que las variaciones contempladas por ese ajuste automático, según confirmó el propio Axel Kicillof.

"Yo no veo que el problema esté ahí. Tenemos que tener la mirada de lo que está sucediendo con el precio de las materias primas que se han caído entre un 40% y el 60% en algunos casos, y las turbulencias en los mercados de capitales. Además, en lo que está ocurriendo en países vecinos, como Brasil, y cuáles son los grandes movimientos financieros que están ocurriendo. La opinión pública tendría que tener una comprensión más general, el problema no es si se cambia o no una barrera para comprar dólares para ahorrar, me parece que el problema es lo que está ocurriendo con las divisas a nivel internacional", señaló el ministro de Economía, en un reportaje con la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero.

Una vez más, el funcionario insistió en que en el país no existen grandes problemas para acceder a la moneda norteamericana: "Hay un movimiento fluido en la compra de divisas en la Argentina, por ejemplo, en 11 meses se pagaron importaciones por u$s 60.000 millones, se vendieron unos 3.700 millones para atesoramiento y turismo. Este año hubo más de u$s 65.000 millones por estos conceptos y si les sumamos pagos de deuda, llegamos a un número muy importante. Es decir que en Argentina hoy lo que no se puede decir es que no haya movimiento de divisas, todo lo contrario".

Kicillof: "En Argentina hoy lo que no se puede decir es que no haya movimiento de divisas, todo lo contrario"

Kicillof aseguró que gracias al fácil acceso al dólar es que "la gente viaja mucho", aunque ratificó que la prioridad está dada por "la necesidad de divisas para cuestiones esenciales como son las importaciones de insumos, de energía".

Ante las medidas económicas que algunos países de la región aplican para hacer frente al turbulento panorama internacional, el titular del Palacio de Hacienda aclaró: "No creo que se hayan tomado decisiones devaluatorias en la región, sino que hubo fuertes salidas de capital y perspectivas malas en cuanto a las cuentas externas y en algunos países les forzaron una devaluación. Hoy no estamos ante una guerra competitiva de monedas, sino ante una caída de los precios de los commodities vinculada con la revalorización del dólar y probablemente con el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos después de mucho tiempo de tasas muy bajas y esto va a generar violentos flujos de capitales y tormentas financieras, cambiarias". "Los gobiernos tienen que buscar la batería de medidas para proteger a su población, la producción, el empleo, el consumo. Para esto no hay una receta única", explicó.

"La administración cambiaria del Gobierno tiene que tener en cuenta diversos objetivos, pero la estabilidad de las variables es uno de esos objetivos. No podemos dejarnos llevar por la tormenta perfecta que se ha armado a nivel internacional y decir "tal país devaluó y entonces yo hago lo mismo". Me parece que no es la solución. Eso sí, en un momento de mucha inestabilidad hay que estar muy atentos y con todos los instrumentos a la mano para defender lo que siempre ha defendido este Gobierno. No es momento para reaccionar de manera impulsiva", concluyó.