Nielsen: "No hay voluntad de hacer algo muy distinto con los holdouts"

En diálogo con Infobae TV, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen se mostró pesimista tras las recientes declaraciones del ministro Axel Kicillof luego de que venciera el plazo de la cláusula RUFO

Compartir
Compartir articulo

El economista Guillermo Nielsen, quien desde la Secretaría de Finanzas fue uno de los responsables del canje de deuda que le permitió a la Argentina salir de default declarado en 2001, sostuvo en diálogo con Infobae TV que, tras el cumplimiento del plazo estipulado para la cláusula RUFO y luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof afirmara que no mejorará la oferta para los tenedores de deuda en default que no entraron a los canjes, "se está abriendo un ángulo muy indeseable" para el país, porque "tampoco están tratando de resolver ningún problema de fondo". En su criterio, la administración de Cristina Kirchner evitará acordar porque "de aquí a las PASO Argentina puede llegar inercialmente con el esquema que tiene".

El gobierno argentino sobreactuó el peso de la cláusula RUFO en las negociaciones, explicó Nielsen, porque sólo pretende "llegar a las PASO", lo que en su criterio representa "un riesgo enorme", dado que "Argentina necesita volver a los mercados internacionales, no tiene ahorro suficiente para el nivel de infraestructura que necesita". "Necesariamente tiene que ir al mercado internacional", afirmó.

"La Presidente es una mujer muy solitaria y el ministro es muy ambicioso, sin un conocimiento cabal del mercado financiero", sostuvo el ex secretario al evaluar el desempeño de las autoridades en las interrumpidas negociaciones con los holdouts. "No veo que el diagnóstico sea el adecuado", explicó.

Nielsen -quien en la actualidad se encuentra trabajando con el equipo económico del precandidato presidencial Sergio Massa- volvió a defender su estrategia de "contraataque legal" en las Islas Caimán, para cambiar la jurisdicción hacia un país que se rija por el common law, donde se considera ilegal comprar un contrato incumplido para buscar por la vía judicial su cumplimiento.