El único acusado por el atentado de Boston comparecerá ante la justicia de EEUU

Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, es señalado como el único responsable del ataque perpetrado en abril de 2013 durante la maratón de esa ciudad. Si es condenado, podría afrontar la pena de muerte

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Con absoluta discreción, los padres de Dzhokhar Tsarnaev esperan en Rusia el juicio de su hijo, único acusado del atentado de Boston de abril de 2013, que se dispone a comparecer ante la justicia norteamericana este lunes.

Desde que ese mismo mes ofrecieran una emotiva conferencia de prensa, los padres de Tsarnaev, que ahora tiene 21 años, no han dado entrevistas ni han comentado nada sobre el juicio que se abre este lunes.

Su hijo se expone a la pena de muerte si se le condena por el atentado con bomba cometido el 15 de abril de 2013 contra la maratón de Boston, que mató a tres personas e hirió a 264.

Antes del atentado, los padres, Anzor y Zubeidat, se habían mudado de los Estados Unidos a Rusia y estaban viviendo en Makhachkala, la principal ciudad de la república rusa del Daguestán, en el Cáucaso norte.

 AP 163
AP 163

No hay pruebas de que uno u otro hayan viajado a los Estados Unidos el año pasado, y aparentemente dejaron su casa para irse a vivir a otro lugar cada uno por su lado.

En abril de 2013, Zubeidat Tsarnaeva acusó ante la prensa en Makhachkala a los servicios de seguridad norteamericanos de matar innecesariamente a su hijo mayor, Tamerlan, al tratar de detenerlo.

Tamerlan y Dzhokhar habrían colocado dos bombas caseras cerca de la meta de la maratón. El segundo fue detenido 102 horas más tarde, gravemente herido, en un barco en el que se había escondido a 10 km del lugar de los hechos.

LEA MÁS: El régimen iraní inició el año con nuevas ejecuciones públicas en la horca

LEA MÁS: A ocho días del accidente, no aparecen las cajas negras del avión de AirAsia

Sus padres dijeron que sus hijos eran inocentes, y lamentaron haber emigrado a los Estados Unidos.

Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev pasaron la mayor parte de su infancia en Kirguizistán, y se mudaron a Estados Unidos con sus padres en 2002.

Aunque son de origen checheno, nunca vivieron en Chechenia, una región fronteriza con el Daguestán y escenario de una insurgencia islamista.