"Gils Carbó va a terminar siendo un personaje menor"

En diálogo con Infobae TV, Juan Curutchet, dirigente del PRO y miembro de Será Justicia, cuestionó duramente a la procuradora general por las nuevas designaciones de fiscales afines al Gobierno

Compartir
Compartir articulo

El dirigente del PRO Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad y miembro de la agrupación Será Justicia, cuestionó en diálogo con Infobae TV a la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó por los nombramientos de fiscales afines al Gobierno porque detrás de las designaciones "se esconde una arbitrariedad": la procuradora general "desplazó de algunas posiciones a algunos fiscales que molestan al poder", dijo Curutchet, y ejemplificó: "Le quitaron una subrogancia al fiscal Marijuan, que estaba interviniendo en la causa Báez, y al fiscal Taiano, que estaba interviniendo en una causa por Papel Prensa".

Curutchet explicó que "se designaron nuevos fiscales temporarios en forma exprés", "sin rigor profesional", "que estuvieron octavos o novenos en concursos" y que ahora aparecen primeros por su adscripción a la agrupación oficialista Justicia Legítima.

Las designaciones realizadas por Gils Carbó se fundamentaron en un anexo a la reciente reforma del Código Procesal Penal de la Nación, pero según el dirigente del PRO, "que tenga facultades para hacer nombramientos no la ponen arriba del sentido común porque en un Estado de derecho, las designaciones en el Estado tienen que seguir algún criterio de mérito profesional", mientras que en los casos denunciados "las capacidades y los criterios sobre todo de independencia, brillan por su ausencia".

"Estamos viendo si se puede frenar esto", afirmó Curutchet, y explicó que "la Constitución del 94 consagró la autonomía del Ministerio Público", por lo que están estudiando si Gils Carbó se excedió en sus funciones. Sin embargo, aclaró que, como "son subrogancias", trabajarán políticamente para que las designaciones definitivas "tengan idoneidad".

"Gils Carbó ya tiene antecedentes que le merecieron denuncias penales", dijo, y agregó: "No recuerdo que en la historia haya habido una procuradora general con tantas denuncias". Además, sostuvo que "lo más grave de todo es que la discusión que está ausente es cómo mejoramos la seguridad pública", pero confió en que la discusión se dará y "Gils Carbó va a terminar siendo un personaje menor".