Ni el Indec, ni la Cámpora: el Gobierno busca consultora privada para medir la inflación

Economía llamó a licitación para relevar precios de 200 productos. Comercio había multado y denunciado a varias entidades por su falta de "seriedad". Análisis de Graciela Bevacqua en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Hasta el año pasado, el Indec y los militantes kirchneristas del programa "Mirar para cuidar" fueron los encargados de medir la inflación para el Poder Ejecutivo. Desde 2015, la tarea podría ser confiada a una consultora privada, según se desprende de una licitación privada lanzada por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

La convocatoria, dada a conocer ayer por el blog de investigación periodística "(Eliminando Variables)", consiste en contratar a "un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo".

El llamado, registrado como Licitación Privada 09/2014 -expediente S01 0106648/2014-, fue realizado a mediados del mes de diciembre pasado, e implica el relevamiento de una canasta de 200 productos en 20 supemercados.

Al respecto, la ex directora nacional de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, dijo a InfobaeTV que "la medida es incomprensible". no sólo porque "se acude a consultoras que hasta ayer habían sido cuestionadas y multadas", sino también por que "el Indec y la Secretaría de Comercio tienen los elementos para hacer el seguimiento de los precios".

Graciela Bevacqua: "Es incomprensible, no sólo porque se acude a consultoras que fueron cuestionadas, sino porque el Indec y Comercio pueden hacer esa tarea"

Según los documentos oficiales publicados por el sitio web y a los que tuvo acceso Infobae, la empresa que se contrate deberá relevar la evolución de los artículos que solicite la secretaría de Comercio Interior, de Augusto Costa. La consultora, además, tendrá que ponderar la "totalidad de los productos de la canasta de consumo" en cada uno de los 20 supermercados de las cadenas que se auditarán, y "deberá entregar los informes semanalmente desde el mes inmediato posterior" a recibida la orden de compra.

De esta manera, Economía pone un paréntesis al relato oficial de los últimos años, con el que cuestionó insistentemente la "seriedad" y "rigurosidad" de la metodología para medir inflación de las consultoras privadas y asociaciones de Defensa del Consumidor.

Este enfrentamiento llegó a su punto más alto con Guillermo Moreno, cuando como titular de la Secretaría de Comercio Interior, aplicó multas y elevó denuncias judiciales contra consultoras de los economistas Orlando Ferreres y Miguel Bein, de la ex directora del Indec, Graciela Bevacqua (Buenos Aires City), de Rogelio Frigerio (Economía y Regiones), de Jorge Todesca (Finsoport), y a las empresas FIEL y Gabriel Rubinstein & Asociados.

Con el llamado a licitación de la consultora, queda por verse cuál es la importancia que le da el Gobierno a los números elaborados por los cientos de empleados y técnicos del Indec. Este año, el organismo estadístico no pudo evitar las críticas de especialistas y opositores por las bajas cifras de inflación difundidas, pese a los cambios en metodología llevados adelante por Kicillof y que contaron con la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el instituto, el IPCnu alcanzó casi el 24 por ciento, mientras que la mayoría de las estimaciones privadas y públicas alternativas, como la del gobierno porteño, ubicaron los aumentos entre el 36 y 40 por ciento.

Aclaró Bevacqua que la convocatoria es para "hacer un seguimiento de precios de 200 productos y no para medir la inflación, porque no comprende a todos los ítems que componen la canasta de consumo, sino algunos y en supermercados".