Vecinos del área metropolitana cumplieron su tercer día con cortes prolongados de energía 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los barrios más afectados son Flores, Villa Crespo, Caballito, Villa General Mitre, Villa Santa Rita y Mataderos. Allí, narraron a Infobae cómo empezaron el año sin luz. En provincia de Buenos Aires, reportan falta de suministro en Hurlingam, Lanús y Lomas de Zamora

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Vecinos de Capital Federal y el Conurbano denuncian, al menos desde hace tres días, cortes de energía que se prolongan durante más de diez horas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los barrios severamente afectados son Flores, Villa Crespo, Caballito, Villa General Mitre, Villa Santa Rita y Mataderos.


"El año pasado tuvimos varios cortes y, supuestamente, realizaron obras en la zona. Realmente no sabemos qué hicieron porque, con menos de 25°C, amanecimos sin luz el 1 de enero. Tengo medicamentos en la heladera que ahora están en una caja de telgopor con hielo", dijo a Infobae Bárbara, una joven que vive en la intersección de las calles Bustillo y Quirno, en Flores.

Flavio, otro vecino de la zona, aseguró que está "sin luz desde el 29 de diciembre". Luego, agregó: "Cada vez que llamo, me dan un número nuevo de reclamo, los pierden. No hay día ni horario para el regreso de la luz".


A las 22 horas del primer día del año, Juan Pablo aún esperaba una cuadrilla de Edesur que, según le habían prometido por teléfono en la empresa distribuidora, llegaría a su cuadra. "Estoy sin luz hace 47 horas, exactamente", dijo a este medio. Además, agregó: "Al edificio de al lado también le dijeron que iban a mandar técnicos, el 31 de diciembre a la tarde. No vinieron".


Por otro lado, un vecino de Villa Crespo, que vive en Corrientes al 5.300, indicó que los habitantes de la zona están "desganados, acostumbrados y cansados". A su vez, cuestionó que "nadie viene a avisar nada, ni a ayudar a la gente mayor".


protesta edesur
Con el comienzo del año, volvieron las protestas en Edesur

Fernando, que vive en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Yatay, en Capital Federal, no tenía muchas ganas de hablar. Cerca de la medianoche de este jueves, explicó: "Estoy por ir a dormir. Lo que te puedo aportar es que estoy sin luz desde el 29 de diciembre. Tampoco hay agua".


Germán, durante las últimas horas del jueves, estaba en una zona residencial de Liniers conocida como "Barrio de las mil casitas". Visitaba a su novia. Se fue cerca de la medianoche, porque no había energía eléctrica. "Hay por lo menos diez manzanas sin luz. Los vecinos están todos en las puertas de las casas, indignados", aseguró a Infobae.


Al mismo tiempo, Magalí, otra vecina de la zona, señaló: "Se cortó el lunes 29 de diciembre, volvió el 1 de enero por siete horas, y se volvió a cortar".


Facundo, vecino de Villa Santa Rita, confirmó: "Durante todo el año el servicio fue insufrible, con cortes constantes. Entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, cortaron la luz siete veces".


Cabe destacar que, durante los últimos dos meses, los vecinos protagonizaron piquetes en todos los barrios mencionados. Sin embargo, desde el 19 de diciembre en adelante, los cortes de luz aumentaron su frecuencia, y también su duración. El 31 de diciembre de 2014, cientos de familias brindaron a oscuras en los barrios más afectados.


Edesur, por su parte, publicó el único informe a las ocho de la mañana del 1 de enero. Reportó problemas en Balvanera, Liniers y San Cristóbal. También en Capital Federal, vecinos indicaron a Infobae cortes esporádicos en Villa Devoto y San Telmo.


El único informe de problemas que Edesur publicó el 1 de enero  162
El único informe de problemas que Edesur publicó el 1 de enero 162

A última hora del jueves, la red social #Acánohayluz ratificaba los cortes en Villa Crespo, Caballito, Almagro y Mataderos.


El sitio #Acanohayluz ratificaba, a última hora del jueves, la información aportada por vecinos  162
El sitio #Acanohayluz ratificaba, a última hora del jueves, la información aportada por vecinos 162

Falta de energía en el Conurbano

Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Berazategui. Los reportes por interrupciones en el suministro llegan de las profundidades de cada partido. Aseguran que también hubo falta de energía en algunas partes de San Martín.


Santiago, vecino de la localidad de Temperley, aseguró a Infobae que llevaba "cuatro días sin luz". Vecinos de Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Lanús Este informaron a este medio cortes durante los últimos dos días.


También lo hicieron personas desde Avellaneda. Néstor, por ejemplo, indicó: "Segundo año que paso las fiestas sin luz". El 1 de enero, otro vecino confirmó que varias manzanas del centro del partido estaban "sin luz hace 28 horas". Además, agregó: "No sabemos cuándo vuelve". Desde Berazategui, una joven llamada Melisa confirmó que no había electricidad en el barrio Buenaventura.


El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, intimó mediante una carta a las autoridades de Edenor para que resuelvan de forma urgente los problemas en el partido, informó Hurlingham al día. Allí, se registran cortes, piquetes y quemas de gomas desde el 30 de diciembre. También en esa zona, una vecina reportó apagones en William Morris.