Al menos 35 muertos en Shanghai por una estampida durante el festejo de Año Nuevo

Además hubo 42 heridos. La tragedia ocurrió poco antes de la medianoche en el céntrico distrito del Bund, por causas que la policía aún intenta determinar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en una estampida en la ciudad china de Shanghai durante las celebraciones de Año Nuevo, indicó el miércoles el gobierno municipal.

La estampida ocurrió poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en el céntrico distrito del Bund, donde miles de personas estaban reunidas para celebrar la llegada del Año Nuevo, indicó en un comunicado el gobierno local.

El Bund, conocido en todo el mundo por su arquitectura de principios del siglo XX, es el antiguo distrito financiero de Shanghai y se ha convertido en una importante zona turística, llena de restaurantes y comercios de lujo.

 AFP 163
AFP 163

Una investigación ha sido abierta para elucidar las causas de este trágico accidente, añade el comunicado.

Aunque se desconocen las causas de la avalancha, el gobierno local dijo que está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para ocuparse de los 42 heridos.

Una foto en la web del periódico Shanghai Daily mostró lo que parecen ser personas muertas y heridas en el suelo, rodeadas de más gente.

Los heridos han sido trasladados a tres hospitales distintos, indicó el gobierno de Shangai en un comunicado.

Al amanecer, en el lugar quedaban muy pocas trazas de la tragedia ocurrida, muy poco aparte de un vehículo patrullero de la policía con sus luces intermitentes encendidas.

Una mujer mayor que realizaba sus ejercicios físicos cotidianos en el Bund, declaró: "brindamos nuestra compasión a los muertos y los heridos". En tanto que un empleado municipal que barría los desechos y demás restos de los festejos, se limitó a decir simplemente: "ya no queda nada".

En los últimos años se organizaba un espectáculo en el Bund para fin de año, un lugar donde tradicionalmente ya se reunía la gente el 31 de diciembre para esperar el Año Nuevo.

 AFP 163
AFP 163

Pero el año pasado, casi 300.000 personas asistieron al evento y las autoridades decidieron trasladar el espectáculo a otra zona por razones de seguridad, indicó el periódico Shanghai Daily en su web.

En China las grandes concentraciones de gente están muy vigiladas porqué en el pasado ha habido varios muertos en estampidas.

El año pasado 14 personas, entre ellas varios niños, murieron y otras diez resultaron heridas en una estampida cuando estaban distribuyendo comida en una mezquita de la región de Ningxia.

También el año pasado, seis estudiantes murieron en una escuela primaria de la ciudad de Kunming, en el sureste del país, después de que una escalera quedara bloqueada accidentalmente.