AFP 163
AFP 163

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama celebró el fin de la presencia norteamericana en el país. "Ahora, gracias al sacrificio extraordinario de nuestros hombres y mujeres uniformados, nuestra misión de combate se acaba y la guerra más larga en la historia de Estados Unidos termina de forma responsable".

Y calificó de "hito" la ceremonia celebrada este domingo en Kabul con la que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) marcó el fin de 13 años de misión de combate.

Gracias a esa misión, "estamos más seguros y nuestra nación es más segura", remarcó al recordar que EEUU mantendrá en 2015 una "presencia militar limitada" allí para entrenar a las fuerzas locales.

 163
163

Según Obama, las tropas y el personal de inteligencia "han sido implacables" contra los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "devastando" el núcleo del liderazgo de Al Qaeda.

No obstante, "Afganistán sigue siendo un lugar peligroso, y el pueblo afgano y las fuerzas de seguridad continúan haciendo enormes sacrificios en defensa de su país", admitió el mandatario

Unos 12.500 militares continuarán, sin embargo, en Afganistán para ayudar a los 350.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes se enfrentan a partir de ahora en solitario a la insurrección talibán.

"Estos últimos trece años han puesto a prueba a nuestra nación y a nuestras Fuerzas Armadas", señaló Obama en el comunicado al prometer que EEUU permanecerá "vigilante" ante la amenaza del terrorismo.