Confirman que el policía del Operativo Sol mató por accidente a su amigo en Villa Gesell

Ambos se conocieron de chicos en su Chivilcoy natal. Tanto en la fiscalía como en el Ministerio de Seguridad bonaerense piensan que "no hubo intencionalidad". El jefe policial, Hugo Matzkin, confirmó que la causa se caratuló como "homicidio culposo"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  163
163

Eran amigos de la infancia. David Sardi y Juan Cruz Samorano tenían 21 años y se conocieron de chicos en su Chivilcoy natal. La vida y la vocación los mantuvo unidos: ambos decidieron ingresar a la sede local de la escuela de policía Juan Vucetich, de donde se recibieron hace menos de un mes. También compartieron su primer destino, la comisaría de Mar de las Pampas, en el marco del Operativo Sol. Pero en un hecho que al parecer fue accidental, uno terminó con la vida del otro.

Alrededor de las 3 de la madrugada del sábado, Sardi recibió un disparo del arma reglamentaria de Samorano en una vivienda de avenida 13 al 1000 de Villa Gesell, donde vivían junto a otros tres oficiales recién recibidos. Los dos estaban de franco.

El jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, comentó que "hay que dejar que la Justicia pueda dilucidar lo sucedido en esa casa. Hay tres personas más que fueron testigos y han aportado a la investigación". Además, negó la falta de preparación de los uniformados y aclaró que el arma era nueva.

Matzkin confirmó que, por ahora, la carátula de la causa es "homicidio culposo", por lo que sigue en curso la hipótesis del accidente. El jefe policial agregó que "hemos puesto toda la información en manos del fiscal Elizarrraga" de Villa Gesell.

Por otro lado, tanto en la Fiscalía 6 como en el Ministerio de Seguridad bonaerense están convencidos de que se trató de un accidente. La principal hipótesis es que Samorano estaba limpiando su arma y se disparó una bala que había quedado alojada en la recámara.

"No hay nada confuso en lo que ocurrió. Fue una fatalidad", sentenció en declaraciones a la prensa de Villa Gesell el titular de la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 6, Eduardo Elizarraga. El funcionario precisó que el disparo impactó en el cráneo de la víctima, donde quedó alojada la bala.

  162
162

¿Falta de preparación? ¿Inexperiencia? ¿Impericia? Lo cierto es que Samorano quedó en libertad luego de permanecer demorado por unas horas, pero fue desafectado momentáneamente de la fuerza para no entorpecer el curso de la investigación.

Los restos de Sardi fueron trasladados a Chivilcoy, donde están siendo velados. El cuerpo será inhumado mañana a las 10 en el Cementerio Municipal.

  162
162

En la ciudad bonaerense se hizo presente el jefe de la policía provincial, comisario Hugo Matzkin, quien fue recibido por el jefe de la Policía Comunal local, Claudio Ariel Cheverry, el secretario de Seguridad municipal, Juan Pablo Marzik, y la coordinadora de la Escuela Juan Vucetich en Chivilcoy, comisario Graciela Tamburri. Todos visitaron luego a los familiares de la víctima.