BBC estrenó el provocativo especial de Top Gear en la Patagonia

La señal inglesa emitió la primera parte del programa. No hubo referencias al rechazo que generó el uso de una patente que refería a la guerra de las Malvinas, pero sí una ironía sobre la presencia de nazis en Bariloche

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Jeremy Clarkson, Richard Hammond and James May, los protagonistas de Top Gear, el programa más visto en el mundo sobre el segmento de automóviles, se embarcaron una vez más en un especial de fin de año que los llevó a probar vehículos icónicos de la industria en lugares remotos del planeta. En esta ocasión recayeron en la Patagonia y, como se sabe, su viaje terminó con una controversia que alcanzó proporciones diplomáticas.

Clarkson y sus compañeros se pasearon con sus autos por las rutas del sur plagadas de desafíos. El problema lo detonó la patente que llevaba el Porsche, H982FLK, que sin mucha creatividad puede ser leída como "1982 - Falklands", año de la Guerra de Malvinas, y nombre en inglés del archipiélago disputado entre Argentina y Reino Unido. Las otras matrículas también daban lugar a suspicacias. En cualquier caso, los británicos fueron primero repudiados en un hotel y luego apedreados en la localidad de Tolhuin.

El hecho generó discordia de ambos lados. El equipo de producción del programa se quejó y requirió que le devuelvan los autos que tuvieron que ser abanderados. La embajadora argentina en Londres Alicia Castro presentó recurrentes protestas a las autoridades de la BBC. Al parecer de poco sirvieron; la cadena transmitió hoy la primera parte del especial, tal como estaba previsto.

  162
162

El episodio 1 del popular ciclo mostró el inicio del periplo. Con humor e ironías, los tres destacaron debilidades y fortalezas de los autos elegidos para el viaje (además del Porsche usaron un Mustang y un Lotus) y buscaron imprimirle épica a los difíciles caminos que recorrieron.

Peleas, bromas y gags aportaron el color de un capítulo en el que no hubo referencia a la reprobación que sufrieron en el sur. En Twitter, muchos espectadores británicos que siguieron el programa mostraron su expectativa sobre los que se mostrará en el complemento, que se emitirá mañana.


Mientras conducía en las calles de Bariloche, Clarkson mencionó que la ciudad sirvió de refugio para jerarcas nazis tras la guerra. Aseguró que Josef Menguele tramitó su licencia de conducir allí e ironizó sobre el nombre del lugar al llamarlo Berlinoche.

Muchos seguidores del programa manifestaron en Twitter cierta decepción al entender que algunas escenas se vieron forzadas o pusieron en duda la complejidad de los caminos. Otros, en cambio, observaron que los chistes se repetían.