Nueva doctrina militar de Rusia pone a la OTAN como principal amenaza

El Kremlin publicó los lineamientos que definen desde ahora sus estrategias de defensa. Moscú se reserva el derecho de utilizar su arsenal nuclear

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

La doctrina, aprobada por el presidente Vladimir Putin para reemplazar a la vigente desde 2010. se inquieta por el "refuerzo de las capacidades ofensivas de la OTAN directamente en las fronteras rusas, y las medidas tomadas para desplegar un sistema global de defensa antimisil" en Europa oriental.

La doctrina también dice que los principales riesgos internos son las actividades para desestabilizar la situación del país y las actividades terroristas.

Además, alude a la teoría de "ataque global" barajada por los Estados Unidos, que contempla un ataque estratégico, pero sin el empleo de armas nucleares; el emplazamiento de armamento de alta precisión y el inicio de una carrera armamentista en el cosmos.

Por vez primera, la doctrina militar rusa alude a la defensa de los intereses nacionales en el Ártico, región que acoge ingentes recursos naturales y en la que Rusia se propone instalar varias bases militares, en particular en el archipiélago de Nueva Zembla.

La divulgación de esta doctrina rusa se produce poco después de un muy simbólico voto en el parlamento ucraniano sobre el abandono del estatuto de país no alineado, una decisión que le permitirá a Ucrania en un futuro pedir su adhesión a la OTAN.

Moscú condenó claramente la decisión del parlamento ucraniano. "De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia", declaró el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

  163
163

Rusia ha denunciado varias veces la decisión de la Alianza de posicionar tropas en varios países miembros que tienen fronteras con Rusia, como es el caso de los países bálticos o Polonia.

Sin embargo, el carácter defensivo de la doctrina militar rusa es conservado, y se pone el acento en que una intervención militar de Rusia estaría condicionada a que todas las soluciones no violentas hayan sido agotadas.

También se indica que la "probabilidad de una guerra de envergadura contra Rusia ha disminuido".

Rusia se reserva, sin embargo, el derecho de utilizar su arsenal nuclear en caso de agresión contra ella o sus aliados o en caso "de amenaza para la existencia misma del Estado".

"La Federación Rusa se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al empleo en su contra y (o) contra sus aliados de diferentes tipos de armas nucleares o de destrucción masiva, y también en el caso de un agresión contra Rusia con armamento convencional, cuando bajo amenaza esté la misma subsistencia del Estado", indica.

En cambio, el término de "ataque preventivo" no aparece, contrariamente a lo que afirmaban ciertos medios rusos.