Argentina en recesión: cuáles fueron los sectores ganadores y perdedores en 2014

La energía eléctrica tuvo un año expansivo en generación y distribución, pero la industria sufrió un nuevo golpe con la fuerte caída de las automotrices. Se esperan menos dólares del campo para 2015

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Bloomberg
Bloomberg

Todos los años dejan en evidencia

sectores ganadores y perdedores

dentro de la

economía argentina

. Pero el 2014 representó un cambio en las variables: el país entró en

recesión

y el terreno negativo es la regla para más de un sector. Los pocos ganadores crecieron menos que en otros años, y con leve suba o escasa caída, los

estancados

también dijeron presente en el contexto actual.

El primer semestre no fue fácil para la economía argentina. La devaluación de un 18,6% en enero fue la mayor en 12 años, y el deterioro del PBI pasó de ser una proyección a una realidad. Aunque la esperanza de un acuerdo con los holdouts invadía a más de un empresario, finalmente no se concretó y los dólares financieros quedaron lejos en el corto plazo. ¿Cómo repercutió en el país? A continuación, qué dejó el 2014 para los principales sectores productores de bienes y servicios.

El sector de electricidad, agua y gas está en el equipo de ganadores. Creció un 2,8% entre enero y noviembre de este año contra el mismo período de 2013, según el Índice General de Actividad (IGA) de Ferreres & Asociados. "Este resultado estuvo marcado por el desempeño del sector eléctrico", destacó el último informe, porque la generación y la distribución de energía actuaron de forma expansiva. "Aumentó la demanda de electricidad, en gas bajó un poco y en agua se encuentra estancada", resumió Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora, en diálogo con Infobae.

El gobierno nacional anunció este año una quita gradual de subsidios para el gas y el agua, que hizo subir las tarifas entre un 100 y 284% en el primer caso y hasta un 406% en el segundo. La medida estuvo enfocada en los usuarios residenciales. A contramano, no se produjo una actualización de las tarifas de la luz, y es por eso que el consumo de energía no cayó.

Los servicios sociales y de salud tuvieron un buen desempeño, con un crecimiento de casi un 2% entre enero y noviembre y de un 1,6% en el anteúltimo mes de 2014, contra el mismo período de 2013. El agro también tuvo un buen año en un contexto recesivo. "La cosecha de soja fue excelente en comparación al año anterior. Al sector le fue bien por cantidades, pero la caída de los precios internacionales comenzó a impactar", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Con todo, la principal incertidumbre hacia delante es la entrada de dólares de las exportaciones agropecuarias. Spotorno anticipó que "el primer trimestre será negativo", y las economías regionales hoy están afectadas por un tipo de cambio apreciado. "Estimamos que habrá unos u$s9.000 millones menos de exportaciones en agricultura y derivados", agregó el economista.

• Estancados

El sector de minas y canteras atravesó un 2014 entre los sectores con "luces amarillas". El IGA subió un 1% entre enero y noviembre de este año. Si bien se desarrollaron nuevos proyectos de litio y potasio, la caída en los precios de los metales afectó al sector. "El mundo nos venía jugando a favor, y esta tendencia se empezó a revertir", explicó Carolina Schuff, coordinadora de análisis sectorial de abeceb.com.

La especialista asegura que los proyectos del sector tendrán un "impacto positivo" el año que viene. El proyecto de litio Sales de Jujuy fue inaugurado por la presidente Cristina Kirchner a principio de diciembre, y se estima una producción de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. Según datos oficiales, se invirtió unos $1.250 millones.

Alimentos y bebidas no dejó atrás el estancamiento. Según Sigaut Gravina, la caída en el consumo interno debilitó al sector pero "mostró mínimas caídas" que se compensaron con las exportaciones. "La soja tuvo una cosecha récord y como no se consume internamente, se vende en su totalidad al exterior", dijo el economista. La Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, y se estima que la campaña 2013/2014 cerró con una producción de 56 millones de toneladas.

La industria fue una de las más afectadas en 2014. "Caerá un 2,8% en 2014 y será el tercer año de caída para el sector", especificó Schuff. Y el sector automotor fue el que más impactó en la caída. La venta de autos finalizará el año con una caída interanual del 30% luego de varias piedras en el camino: al impuesto a los autos de lujo se sumó una fuerte devaluación en enero y una inflación mayor al 35 por ciento. La debilidad de Brasil fue el factor externo que jugó en contra, que continuará en 2015.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), aseguró a Infobae que "la inflación del auto fue de un 48%" en 2014. Aunque prefirió no dar proyecciones para el año que viene, la consultora abeceb.com sacó sus propias conclusiones. El escenario base es un patentamiento de 630.000 vehículos en 2015, pero si la economía cae un 2%, se venderían sólo 550.000 unidades.

"El sector está realmente complicado", sentenció Alberto Principe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor. "Es un problema de demanda y oferta, y esta dualidad no se dio nunca", prosiguió. ¿Por qué los inconvenientes se dan por los dos lados? La suba de precios hizo más inaccesible a los cero kilómetro para el público, pero la restricción de dólares afectó al sector, una característica que las automotrices creen que se replicará otro año.

La industria manufacturera tampoco tuvo un buen año. La producción arrojó una baja interanual del 5,4% en noviembre y del 4,5% en los primeros 11 meses del año. "Explica una gran parte del retroceso del nivel general de actividad", especificó el informe de Ferreres & Asociados. Junto a la caída de la producción de maquinaria y equipos, el sector de metálicas básicas y la industria química se derrumbaron en el segundo semestre. Estos dos segmentos representan el grueso de la industria.

"Los precios máximos y mínimos en las tasas, la caída del salario real y del empleo afectó a la intermediación financiera, que cayó un 3,6% en lo que va del año", dijo Spotorno. Y agregó: "Cuando la gente gana menos y se ve más apretada económicamente, no se mete en créditos". La caída promedio del salario real fue del 6%, pero para algunos trabajadores escaló hasta el 12 por ciento.

El comercio mayorista y minorista tuvo uno de los mayores retrocesos. Cayó un 4,8% en los primeros 11 meses del año y un 6,8 por ciento en noviembre. La caída en el volumen del comercio exterior sigue afectando a las ventas mayoristas, y la debilidad del consumo afecta directamente al comercio minorista.

La venta ilegal creció con fuerza en la ciudad de Buenos Aires y con casi 3.000 puestos alcanzó un nuevo récord, según datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Hay un 56% más de puestos ilegales que en 2013 en un lugar fijo de las principales calles, y las avenidas Avellaneda, Pueyrredón y Rivadavia son las más afectadas.