El Gobierno intenta frenar los aumentos de luz en las provincias

La administración de Cristina Kirchner busca evitar la suba del servicio. Nueve distritos ya anunciaron su decisión de incrementar las tarifas. Otros cinco acordaron congelarlas por un año más

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Se está trabajando con todas las provincias para que no se aumenten tarifas de la energía eléctrica", confirmó este martes el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. El anuncio fue realizado en la conferencia de prensa que compartió con Axel Kicillof para comunicar el descenso de 5% en el precio de las naftas.

El histórico funcionario kirchnerista apuntó sus dardos contra dos distritos gobernados por opositores: el peronista cordobés José Manuel de la Sota y el socialista santafesino Antonio Bonfatti. "Los que apostaron a que los usuarios banquen a las empresas y sus servicios...allá ellos. Es el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo", indicó.

Pero esas dos provincias no fueron las únicas en anunciar aumentos en el servicio eléctrico. De acuerdo con el diario Ámbito Financiero, al menos otros siete distritos aplicarán subas en la tarifa de luz en 2015. Ellas serán Entre Ríos, San Juan, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza.

Aunque con distintos tiempos y modalidades, los gobernadores coincidieron en tomar la decisión luego de que a fines de noviembre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informara que el Programa de Convergencia de tarifas vencería este 31 de diciembre. Eso implica que a partir del 1º de enero de 2015 cada provincia podrá definir su política tarifaria de forma autónoma.

Pero ahora el Gobierno intenta contener esas subas con otros mecanismos. Este mismo martes, las provincias de Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz acordaron prorrogar por un año más el congelamiento de tarifas a cambio de financiamiento para obras de distribución eléctrica.

De Vido firmó el acuerdo con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Neuquén, Jorge Sapag; con el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y con el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre. Esos distritos se sumaron así a Formosa en el acuerdo para prorrogar el congelamiento.

Tomas Bulat x baja en precio nafta etc
Tomás Bulat analizó el panorama energético en InfobaeTV