Wall Street en récord: el Dow Jones conquistó por primera vez los 18.000 puntos

El impulso estuvo determinado por el anuncio de la actividad económica de los EEUU, que creció a un ritmo anual del 5% en el tercer trimestre de este año, el mayor en más de una década. YPF subió 11%

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Wall Street cerró este martes con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, por primera vez por encima de los 18.000 puntos, y con un nuevo récord del selectivo S&P 500.

Al cierre de la sesión de este martes, el Dow Jones subió un 0,4% o 64 puntos, hasta las 18.024 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,2% o 3 puntos, hasta la marca histórica de 2.082 enteros. Por su parte, el Nasdaq bajó un 0,3% o 16 puntos, hasta las 4.765 unidades.

Es la quinta jornada consecutiva en la que suben el Dow Jones y el S&P 500, por el impulso que dio el miércoles de la semana pasada la Reserva Federal de los EEUU al anunciar que no plantea una suba de los tipos de interés antes de fines de abril próximo.

La sesión se desarrolla después de que tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaran en la jornada precedente dos nuevos récords, superando los que se anotó Wall Street el pasado 5 de diciembre.

Casi todos los principales sectores del mercado bursátil terminaron en verde. El que más avanzó fue el de energía, un 1,3%, que se vio beneficiado por un incremento del 3,4% en el precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, fue precisamente una petrolera, Chevron, la que se anotó la suba mayor, un 1,7%, mientras que la otra petrolera del índice industrial, Exxon-Mobil, quedó con la quinta ganancia mayor, un 1,4 por ciento.

En la jornada destacó la performance de las compañías petroleras: el ADR de la compañía argentina YPF subió 11,1%, a u$s27,44, y Petrobras Brasil ganó 3,5 por ciento.

Un ciclo alcista para las acciones

El Dow Jones alcanzó los 17.000 puntos el pasado 3 de julio. Con el dato actual, Wall Street reafirma que ha entrado en un ritmo de crecimiento con una solidez no tan distinta a la del "rally" especulativo que desembocó en el colapso de los mercados en 2008.

El 19 de octubre de 2006, el Dow Jones conquistó los 12.000 puntos, más de siete años después de haberse encaramado a los 11.000, pero desde entonces, los inversores pisaron el acelerador y el 25 de abril de 2007 pasó el umbral de los 13.000 y el 19 de julio de ese mismo año sobrepasaba los 14.000.

Es decir: la crisis de 2008 llegó después de que en un período de diez meses el Dow Jones creciera 2.000 puntos.

Con esta conquista, según unos datos provisionales que indican que la tendencia se mantendrá al cierre, se habrán subido 2.000 puntos en poco más de un año, lo que todavía marca cierta diferencia, pero se han logrado 3.000 puntos en 20 meses, lo cual es absolutamente inédito.

Y es que tras el colapso del sistema financiero tuvieron que pasar algo menos de seis años antes de que la bolsa volviera a atravesar una nueva cifra redonda, lo cual sucedió el 7 de mayo de 2013, cuando se alcanzaron los 15.000 enteros, pero desde entonces los inversores decidieron recuperar el tiempo perdido.

Aquella barrera se cruzó celebrando los signos de recuperación y el éxito de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), protagonizada por el estímulo monetario de su entonces presidente, Ben Bernanke.

Las plusmarcas de 2013 hicieron que fuera considerado "el año de los récords", pues se registraron 52 máximos históricos para el Dow Jones, que cruzaba los 16.000 el 21 de noviembre y alcanzaba un ritmo tan frenético que el propio Bernanke, en su discurso de despedida, solo pudo llamar a la prudencia en los mercados y a trabajar en una recuperación más sólida.