El mercado ya puso piloto automático antes de las Fiestas

Al año financiero le quedan apenas tres jornadas hábiles y la retirada de inversores se nota en la disminución de volúmenes operados. El dólar libre subió a $13,18 y el Merval ganó 1,6% a pesar del desplome del crudo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

El mercado funcionó en piloto automático. Solo se hicieron las operaciones necesarias. Las empresas vendieron dólares para pagar aguinaldos y los turistas y ahorristas compraron billetes norteamericanos.

Todo esto hizo que el dólar subiera 13,18 pesos en el mercado libre pero con escasas operaciones. Las manos más grandes ya no están en la plaza. Cerraron el año.

De hecho, el "contado con liquidación" operó 3 millones de dólares, la tercera parte de lo que venía negociando en los últimos tiempos y 3 por ciento de lo que operaba antes de la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central. El cierre de 11,36 pesos tiene que ver con la leve suba de las acciones que se utilizan para hacer esta operación y conseguir dólares en el exterior.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron 118 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 20 millones.

Las reservas subieron 68 millones a u$s30.919 millones a pesar de la caída de más de 1 por ciento del oro, del pago de importaciones de energía por 43 millones, de la venta de 25 millones al sector automotriz y el pago a organismos del exterior por 25 millones.

En la Bolsa no incidió la fuerte caída del barril de petróleo de 3,24 por ciento a 55,28 dólares. El crudo perdió la mitad de su valor en lo que va del año. El mercado descontó por adelantado esta baja y se prepara para días difíciles. La fortaleza del dólar en el mundo está generando problemas.

Los negocios en acciones alcanzaron a 141 millones de pesos, un monto escaso pero habitual en las últimas ruedas. El Merval, el índice de las acciones líderes subió 1,64 por ciento.

Lo llamativo de la suba fue que se sostuvo en el alza de las empresas petroleras. Petrobras aumentó 7,14 por ciento e YPF, 3,80 por ciento. Los valores de estos papeles estaban exageradamente atrasados.

Las manos más grandes ya no están en la plaza financiera

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones en títulos públicos fueron escasas. Se negociaron apenas 913 millones y las bajas fueron generalizadas.

El Discount que indexa por el costo de vida cedió 0,62 por ciento con negocios por 16 millones de pesos.

Los Cupones PBI no pueden detener su decadencia, en particular el emitido en pesos que se desplomó 2,78 por ciento. El nominado en dólares con legislación Nueva York perdió 0,58 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, siguen en una suave pendiente. El Boden 2015 perdió 0,64 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, 0,37 por ciento.

Los inversores quieren más renta de estos bonos, por eso los pagan a menor valor. Cuanto más bajo el precio, más alta es la tasa de retorno. Esto significa más riesgo país.

Si bien el año financiero parece cerrado y quedan apenas tres ruedas hábiles, no hay inversores confiados en que la paz se mantenga.