Mercados: un "vómito" con sabor a petróleo

Por Germán FermoLos mercados "vomitan" todo el tiempo. Ahora vemos una liquidación masiva en el sector energético, tanto en acciones de ese rubro como en deuda de países petroleros

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La semana pasada en un taxi me cantaron este trade: "Pibe, hay que 'shortear' petróleo". Mmm, ojo, porque cuando un "potencialmente desinformado" te canta un trade, probablemente hay que hacer el opuesto. Quizá vino escuchando esta historieta desde hace cuatro meses y llega tarde (¿tarde?). También recuerdo otras instancias hacia fines del 2011 cuando en un taxi escuchaba: "Pibe, hay que irse largo oro, seguro que quiebra los u$s2.000?. Me pregunto entonces: ¿si el petróleo no puede quebrar u$s50, podrán finalmente los bulls tomar control y hacerlo 'ralear' simplemente por una cuestión técnica? ¿De tanto ir a buscar 50 y no poder, se cansará de hacer selloff? ¿Se animará el petróleo a quebrar el rango mínimo o máximo de los últimos días: 53/58?

CRÓNICA DE UN VÓMITO ENERGÉTICO: Los mercados vomitan todo el tiempo. Lo hicieron en 2008 con Lehman, lo volvieron a hacer en 2010 y 2011 con la crisis de deuda PIIGS y ahora en estos tres meses hemos observado una liquidación masiva en el sector energético tanto en équity como en renta fija que a uno se le hace agua la boca con Rusia por ejemplo, rindiendo entre el 12 y 15% en la parte media/larga de la curva. Independientemente de las cuestiones geopolíticas que puedan justificar semejante baja del petróleo, tenemos una industria entera que se encarga de llevar y traer al mercado todo el tiempo, esta vez, fue energía. Y si bien ahora todos los días tenemos una lista interminable de muñecos que te hablan del "obvio" exceso de oferta de petróleo, hace sólo tres meses atrás a estos mismos muñecos no los encontrábamos por ningún lado. Así que prepárense para que, en algún momento del 2015 comiencen las historietas bullish-energía y rebroten los muñecos del otro lado de la ecuación. Siempre es así, no cambiará nunca.

Estos últimos cuatro meses han sido fulminantes para el petróleo que lo vio operar en niveles cercanos a u$s108 el barril para hoy tenerlo en la zona del 53/58. La semana pasada parecería que el petróleo quedó atrapado en un agresivísimo rango de trading con variaciones intradiarias de hasta 5% en la zona de 53/58 que describe una pelea bestial entre bulls y bears. Este formidable e histórico colapso del petróleo se llevó puesto a cuanto equity relacionado a energía está cotizando en el mundo y ha puesto además una fenomenal presión sobre soberanos con exportaciones altamente dependientes de este commodity. El ejemplo más emblemático sin dudas es Rusia que ha visto al Rublo colapsar sin piso, para llegar a depreciarse al 60% anual, con su mercado de equity desplomándose y su curva soberana, a pesar de contar con más de u$s400 mil millones de reservas, volando por el aire en la zona del 15 por ciento.

Queda claro también que en este entorno, ante la duda, sacudieron a cuanta moneda de emergente que cotice libremente anduviera dando vueltas por el mundo, en un clásico achique de riesgo, cierre de carries y apreciación de monedas de fondeo. A esta historia la vimos varias veces si bien para remontarnos a semejante violencia deberíamos irnos a los días de la quiebra de Lehman o a la parafernalia de la crisis de deuda griega.

Queda claro entonces que los mercados de riesgo se han pasado estos últimos 90 días lisa y llanamente vomitando riesgo energético al punto tal de poner en riesgo al concepto de equity emergente y high yield en general. Varias veces comenté lo importante que es darle tiempo al equilibrio general a que se acomode a una nueva realidad con commodities bajo presión y un dólar más fuerte. El problema es que cuando la Fed queda fuera de control de estos ajustes, la delicadeza y cálculo milimétrico con el que Bernanke y ahora Yellen brillantemente han conducido al mundo entero desde el 2007 se pierde y entran a jugar una serie de monos con revólver que ponen en riesgo al equilibrio general actual, burbujeante o no, pero equilibrio al fin.

Lo interesante es que a mí particularmente, me preocupaba la velocidad a la que el inútil BCE (Banco Central Europeo) depreciaría el euro y sin embargo el bofetazo vino desde un mercado al que no miro, al que nunca operé y al que no entiendo: petróleo. Lo interesante además es ver cómo de golpe el mundo entero empezó a operar cualquier cosa con un ojo puesto en petróleo y las correlaciones cambiaron abruptamente. Ahora y sin pedir permiso el driver principal del mercado es el petróleo. Falta que finalmente esta bestia incontrolable alcance un piso de estabilidad (y no me pregunten cuál es porque no tengo la absoluta menor idea).

Y en medio de este vómito global de energía y monedas emergentes de alto carry, la semana pasada otra vez más retorna la coherencia de una Fed que comprende como nadie y en esto parafraseo un tweet de Damián Rodríguez lo siguiente: "Único banco central que entiende que una transición ordenada hacia un nuevo equilibrio de precios relativos se logra con expectativas claras". La Fed, si bien insinuó cierta presión en la parte corta de la curva, habló de paciencia y eso bastó para que el S&P y cuanto mercado de equity esté operando ralease en los últimos días de la semana pasada en forma muy agresiva. El petróleo intentando hacer piso en la zona de 55 le dio enorme oxígeno a todo el sector energético que en tres días para ciertos stocks llegó a hacer de punta a punta 25%, repito 25% en tres días. Fenomenal volatilidad para un mercado que me parece se pasó de rosca y está sobrevendido hasta la coronilla sector energético y, por lo tanto, vulnerable a cualquier mini-noticia positiva que genere short-coverings dado que todo el mundo parecería estar short petróleo.

Los dejo con ésta: ¿se vendrá en el primer trimestre del 2015 una diferenciación relativa de equity y deuda energética? Fundamental observar los energéticos que pudieron vender sus stocks de producción a niveles de hedge versus los que no lo hicieron. Fundamental diferenciar entre bonos energéticos de alto endeudamiento versus los que tienen pocos compromisos de cash. La estabilización del petróleo será clave para que el mercado pare de vomitar y vuelva a "pricear" fundamentos de cada compañía en forma diferenciada. Insisto con algo que comenté en mi artículo anterior: tengo la sensación de que el 2015 va a "tradear" mucho más fundamento micro que macro y esto no lo vemos desde el 2006 ¡Bienvenido sea!


(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.