El año en redes sociales: ISIS, el Mundial de Brasil y el ébola

Desde la misteriosa desaparición del vuelo de Malaysia Airlines hasta el furor por los memes durante el campeonato de fútbol, un repaso por las diez noticias internacionales que más impacto generaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Otro año que se va, y otro año en que las redes sociales – en especial Twitter y Facebook – se afianzan como catalizadores de la conversación global.

Este 2014 pasó de todo (es cierto, todos los años pasa "de todo"), pero en el ámbito internacional hubo algunas noticias de magnitud tal que reverberaron por varias semanas – e incluso meses en la tuitósfera y que fueron seguidas por usuarios de todo el mundo.

Desde la obsesión por la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines tras despegar de Kuala Lumpur, a los nervios – y consecuente celebración – por el aterrizaje (¿"cometizaje"?) de un módulo espacial sobre un cometa, estas son diez de las historias que más impacto e interés generaron en los usuarios alrededor del planeta.

10. El principio del fin al bloqueo en Cuba

El broche de oro para cerrar un año para recordar fue la decisión de Barack Obama de comenzar a levantar el bloqueo a Cuba tras 52 años de restricciones. En mensajes televisados de forma simultanea, Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaban desde sus respectivos países el restablecimiento de relaciones diplomáticas y que Estados Unidos abriría pronto una embajada en La Habana.

Rápidamente los hashtags #CubaLibre y #Cuba se convirtieron en tendencia mundial, mientras una mayoría de usuarios en Twitter celebraba la decisión. El senador republicano Marco Rubio - que observa de reojo la presidencia de cara a 2016 - rápidamente surgió como la voz más crítica al anuncio de Obama, mientras insistía que la única forma de acabar con los Castro era con más sanciones.

La discusión tuvo un fuerte impacto en las redes sociales y en la política norteamericana ya que demostró una fractura dentro del partido conservador, y confirmó lo que hace meses muestran las encuestas: que una mayoría apoya el fin del bloqueo. La decisión de levantarlo ahora reside en el congreso norteamericano, que en poco más de un mes quedará en manos de los republicanos. La decisión de finalmente dar vuelta la página al capítulo de la Guerra Fría estará en sus manos.

9. Boko Haram y el secuestro de las estudiantes

En la noche del 14 de abril, 276 estudiantes fueron secuestradas en un colegio secundario de mujeres en la ciudad de Chibok, en Nigeria. El secuestro estuvo a cargo de un grupo terrorista islámico con ínfulas de al-Qaeda, hasta entonces poco conocido y llamado Boko Haram. El impacto de la noticia fue tal que inmediatamente se generó el hashtag #BringBackOurGirls ("Devuelvan a nuestras chicas"), que en cuestión de días se ubicó como primera tendencia mundial en Twitter y en un mes ya había sido tuiteado más de 2.5 millones de veces. Tras la popularidad del hashtag, muchas personalidades de alto perfil como Michelle Obama, Malala Yousafzai y Michelle Bachelet se sumaron a la campaña con la esperanza de lograr una mayor concientización.

Si bien la campaña dio la vuelta al mundo y logró exponer la emergente amenaza de Boko Haram, sólo un puñado de las chicas secuestradas fue rescatado. Se cree que el resto de las estudiantes fue convertido al islam y muchas de ellas fueron vendidas como esclavas. Los secuestros del grupo terrorista continúan al día de hoy.

8. Renuncia el rey de España

El 2 de junio muchos se despertaron con la noticia de que el Rey Juan Carlos I de España había decidido abandonar el trono que había ocupado desde 1975. Con una imagen vapuleada por una serie de escándalos desde hace tres años, el rey decidió dar un paso al costado y ceder el trono a su hijo, Felipe VI. La renuncia también se presentó desde la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter y en YouTube.

Inmediatamente #ElReyAbdica se convirtió en tendencia mundial y fue utilizado tanto por usuarios a favor de la monarquía españolas como por aquellos que pedían la llegada de una nueva era a la España republicana.

7. El derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH 17

Las redes sociales se encendieron tras la noticia de que un avión de Malaysia Airlines con 283 pasajeros a bordo y que se dirigía a Kuala Lumpur, se había estrellado en un campo de Ucrania. Tras la noticia de que el avión había sido derribado, más de un millón de tuits se enviaron en las horas siguientes desde todos lados del mundo con los hashtags #MH17 o #prayformh17 (recen por el vuelo MH 17). A medida que se confirmaba la teoría de que el avión había sido derribado por error por rebeldes pro-rusos, irónicamente fueron las redes sociales las que ayudaron al gobierno de Ucrania a confirmar esta teoría, ya que debido a la guerra de información que se tejía entre Kiev y Moscú, la actividad online de los rebeldes se seguía muy de cerca. Minutos después del incidente, los rebeldes se apresuraron a celebrar el derribo de un "avión militar Antonov," en la red social pro-separatista VK y al darse cuenta del error intentaron borrar todo rastro de celebración. Los rebeldes Un tuit de la cuenta oficial de la autoproclamada República de Donetsk que confirmaba la confiscación de misiles tierra-aire también fue borrado inmediatamente.

Para entonces, ya era tarde. Las capturas de pantalla se propagaban por la tuitósfera y un manto de sospecha caía sobre los separatistas del este de Ucrania, complicando aún más un conflicto que al día de hoy sigue sin resolverse.

6. Los Juegos Olímpicos de Sochi

AFP
AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, fueron uno de los eventos deportivos del año más comentados en las redes sociales, pero no por las razones que uno imagina. Más allá del interés genuino por las competencias – que generó una gran tracción en las redes y fueron seguidas por los medios del mundo – los grandes protagonistas de los juegos olímpicos de invierno fueron los interminables problemas técnicos, de organización y logística que se filtraban en forma de fotos, videos y anécdotas por Twitter y Facebook. La cuenta @SochiProblems (actualmente en desuso), que recopilaba toda esta información, se volvió tan popular que sobrepasó en seguidores a la cuenta de Twitter oficial del evento. Entre los momentos más memorables de Sochi 2014 se encuentran:

-El anillo que no se abrió durante la ceremonia de apertura.

-El agua "potable" que salía de las canillas en los hoteles:

-O el olimpista norteamericano que se quedó encerrado en un baño y tuvo salir por sus propios medios.

Finalmente, Sochi logró redimirse (al menos parcialmente) cuando durante la ceremonia de cierre decidió burlarse de sus propios problemas.

5. El virus del Ébola

Tras la aparición de una nueva epidemia de ébola en África Occidental, el miedo a una pandemia global se expandió mucho más rápido que el propio virus. A pesar de que los casos reportados del virus fuera de Liberia, Guinea y Sierra Leona se mantenían en un dígito, el pánico masivo de apoderó de las redes sociales y se esparció más rápido que el propio virus (incluso en Argentina). Entre agosto y octubre hubo más de cinco millones de tuits que incluían el hashtag #ebola y muchos de ellos eran sobre tratamientos para "frenar" el virus o para esparcir teorías conspirativas sobre el origen del virus. Mientras en Estados Unidos, tras la aparición de un infectado en Texas y otro en Nueva York, el pánico al contagio se esparcía por las redes, en España el activismo online lanzaba una campaña de recolección de firmas para salvar a Excalibur, el perro de una auxiliar de enfermería que había contraído el virus y que el gobierno iba a sacrificar "por si acaso".

 AP 163
AP 163

A pesar de haber logrado más de 270.000 firmas a través del hashtag #SalvemosaExcalibur, el gobierno siguió adelante con sus planes y fue sacrificado, lo que generó una condena mundial.

En la actualidad, si bien la ansiedad global ha decrecido, el virus ya se ha cobrado más de 7000 vidas y sigue sin poder controlarse.

4. La sonda Rosetta

Después de viajar por el espacio durante 10 años, el módulo de aterrizaje Philae logró hacer historia al aterrizar con éxito sobre la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. La sonda espacial Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea en 2004, acercó el módulo hasta la superficie del cometa y transmitió el momento de contacto mientras las redes sociales celebraban este gran avance de la ciencia astronómica.

3. El surgimiento de ISIS como el nuevo villano global

El Estado Islámico tomó a la comunidad internacional por sorpresa a mediados de 2014. Si bien no hay consenso sobre cómo hay que referirse al grupo terrorista, las redes sociales – y los medios - decidieron que ISIS es el nombre más fácil de recordar. Quizás el aspecto más temible de esta organización extremista islámica es el eficaz uso que le dan a las las redes sociales para esparcir información. Desde videos de decapitaciones con un alto nivel de teatralización y puesta en escena hasta el uso de cuentas de Twitter e Instagram en inglés en las que suben fotos de gatitos y comentarios sarcásticos, la estrategia de los terroristas ha surtido efecto para atraer a miles de jóvenes perturbados sin rumbo alrededor del mundo que deciden unirse a la causa anti-Occidente.

2. El Mundial de Fútbol

El mundial de Brasil fue el evento más comentado en la historia de Twitter con 672 millones de menciones. Desde la decepcionante ceremonia de apertura hasta la infartante final entre Argentina y Alemania, el evento deportivo del año fue el tema de conversación en las redes y disparador de polémicas.

 AFP 162
AFP 162

1. La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines 370

El tema que más atención generó en las redes sociales este año es sin lugar a duda la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines con 227 pasajeros a bordo. Debido a lo extraño del caso, el incidente se convirtió en una obsesión para el planeta entero que todos los días parecía desentrañar una nueva trama que intentara explicar cómo un vuelo comercial podía desaparecer sin dejar rastro. Las redes sociales se convirtieron en el principal recurso de información (y desinformación). Desde la cuenta oficial de la aerolínea a las teorías conspirativas que pululaban por la red, la intriga por el destino final del vuelo 370 se extendió por meses.