Ante la demanda en la ONU, Corea del Norte amenaza con incrementar su potencia nuclear

Luego que 116 países pidieran al Consejo de Seguridad un juicio por crímenes contra la humanidad, el régimen de Kim Jong-un redobló la apuesta "para contrarrestar las políticas hostiles de Estados Unidos"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades de Pyongyang sostienen que Estados Unidos planea invadir el país amparándose en la defensa de los derechos humanos. Hasta 116 países miembros de la ONU pidieron el martes al Consejo de Seguridad que llevase a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad, en base a lo recogido en un informe de la ONU publicado este mismo año.

"Ahora que la hostil política de los Estados Unidos apunta a una invasión de nuestra república bajo el paraguas de los derechos humanos, la idea de un desarme nuclear en la península de Corea ya no se contempla", dijo un vocero del ministerio de relaciones Exteriores norcoreano a la cadena KCNA.

"Nuestros esfuerzos por incrementar nuestra capacidad militar defensiva, incluyendo potencia nuclear, se doblarán en todos los sentidos", aseguró en un comunicado.

Un informe publicado en febrero por una comisión de investigación de las Naciones Unidas reveló multitud de violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, incluyendo campos de prisioneros, tortura sistemática y hasta asesinatos.

Empero, es improbable que el Consejo de Seguridad lleve al país a la corte internacional para ser juzgado por genocidio y otros crímenes contra la humanidad, ya que China haría seguramente uso de su derecho a veto para impedirlo.

Corea del Norte ya ha llevado a cabo tres pruebas nucleares y se cree que tiene los materiales para fabricar una docena de armas atómicas, aunque no hay informaciones independientes que sugieran que dominan la tecnología necesaria para montar cabezas en los misiles.