Los negocios ocultos detrás del Mercado Central en Colegiales

Pese a que fue frenado en la Legislatura, el emprendimiento resistido por los vecinos continúa avanzando sobre el terreno. Las operaciones violan el acuerdo original que regula el proyecto

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

A pesar que el convenio de uso firmado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Corporación Mercado Central impide que se subalquile el predio de Colegiales, al menos tres empresas privadas que comercializan productos frutihortícolas ya están preparando su desembarco en el codiciado terreno.


Se trata de Patagonia Sunrise SRL, Fruit Pack SRL y Energy Nature Free SA, vinculadas todas al presidente del Mercado Central, Carlos Martínez.


La aparición en escena de estas firmas parece transformar el anunciado objetivo de "garantizar a la población el abastecimiento de productos alimenticios de naturaleza frutihortícola", como consta en aquel convenio, en un negocio de particulares.


En mayo pasado, el presidente y el vicepresidente de la Aabe, Antonio Vulcano y Martín Reibel Maeir, firmaron con Martínez un "permiso de uso" gratuito por diez años para instalar un mercado en un terreno de unos tres mil metros cuadrados en el barrio porteño de Colegiales.


De inmediato, los vecinos se opusieron y presentaron denuncias judiciales para impedir la instalación del mercado y hasta lograron que, en la última sesión del año, la Legislatura porteña aprobara un proyecto para convertir ese predio en una plaza. Según la documentación presentada por los vecinos, el reclamo para parquizar esas tierras se remonta a principios de siglo.


Sin embargo, y aunque la justicia federal imputó a Martínez, Vulcano y Reibel Maeir por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, la construcción del mercado no se detuvo.


  162
162

"Nos dimos cuenta que este es un negocio de particulares avalado por un grupo de funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad. Y esta semana vamos a ampliar la denuncia con estos nuevos datos. Es que según el convenio que firmaron no pueden subalquilar ni destinar el predio a otra cosa que no sea comercializar frutas y verduras. O sea, no sólo es ilegal la instalación del mercado en nuestro barrio sino que además ni siquiera van a respetar lo que ellos firmaron", dijo Mónica Albirzú, vecina y demandante.


De acuerdo con esta presentación, Patagonia Sunrise maneja la nave 9 en el Mercado Central y se dedica a comercializar productos frutihortícolas y dice ser especialista en "participar en licitaciones públicas y/o privadas". Sus gerentes son Sebastián y Héctor Odetti.Un caso parecido es el de Fruit Pack, a cargo de los gerentes Sabrina y Elías Bonfantino.


El nombre de Patagonia Sunrise también figura, de acuerdo con esta denuncia de los vecinos, como "contratista principal" de la constructora que está a cargo de la obra, Perello-Siri SRL, firma con sede en Godoy Cruz, Mendoza (otra curiosidad).


Pero es más llamativo la presencia de Energy Nature Free. El objeto de esta empresa es la "compraventa de terrenos y su subdivisión", además de la administración de bienes inmuebles.


Alejandro Adolfo Calvete es el presidente de Energy Nature Free pero, y sobre todo, es el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).


Hace dos semanas, Martínez se reunió con representantes de estas empresas en la pizzería Vía Lacroze, a 200 metros del mercado cuestionado.Los representantes de Energy se movían en un Mercedes Benz C200 y los de Patagonia Sunrise en un Volkswagen Vento 2.0 TDI blanco. Al encuentro llegó otro Mercedes Benz (C200 Kompressor), cuyo titular es Mariano Gaibisso, también vinculado a este tema ya que fue gerente de Expansión de Carrefour y director del supermercado Eki. Calvete también trabajó en Eki.


La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, promociona estos emprendimientos como parte de la campaña de "precios cuidados" del Gobierno. Costa es el superior inmediato de Martínez pero al parecer no está al tanto de la participación privada en el polémico mercado de Colegiales.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162