Para Zaffaroni, hay jueces que "no quieren perder el poder que tienen"

El ministro de la Corte Suprema se reunió con la Procuradora Alejandra Gils Carbó para analizar los cambios que conllevará la reforma del Código Procesal Penal

Compartir
Compartir articulo

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni sostuvo que "habrá un sector de jueces de instrucción que no querrán perder ese poder arbitrario que tienen" sobre las causas penales, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Lo aseguró tras reunirse con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para repasar el proceso de implementación del nuevo modelo procesal penal.

Según se informó a través de la página fiscales.gov.ar, Zaffaroni se reunió con la Procuradora "para analizar la implementación del sistema acusatorio que conlleva la reforma del Código Procesal Penal".

Al referirse a los desafíos que conlleva la reforma, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público Fiscal, el Ministro de la CSJN hizo hincapié en que "habrá un sector de jueces de instrucción que no querrán perder ese poder arbitrario que tienen" y señaló que "será necesario entonces analizar bien antes de ponerlo en funcionamiento".

"Un Código Penal es gratuito, no cuesta nada. Un Código de Procedimiento requiere una infraestructura, por lo que habrá que cuantificar el volumen de conflictividad que se quiere procesar y adecuar las estructuras. Y además pensar en un Código Penal para bajar el nivel de conflictividad y poder encontrar mecanismos alternativos para canalizar los conflictos", opinó.