Putin brindó una conferencia de prensa de tres horas ante cientos de periodistas de todo el mundo

En su rueda anual, el presidente ruso respondió todo tipo de preguntas durante 189 minutos. Incluso se animó a confesar que está "enamorado"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Como cada año desde hace una década, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió preguntas de un centenar de periodistas, rusos y extranjeros, durante 189 minutos. Sin escaparle a ningún tema, sorprendió incluso al confesar que está enamorado, luego de anunciar en 2013 que se divorciaba de la madre de sus dos hijos.

Desde el Kremlin de Moscú, la rueda de prensa de Putin tuvo como núcleo el conflicto con Ucrania y la crisis monetaria que atraviesa Rusia, la cual, afirmó, se solucionará de forma "inevitable". En relación a la disputa territorial por la península de Crimea, anexada por su país hace dos años, el presidente acusó a los países occidentales de comportarse como "imperialistas".

Mientras Putin hablaba delante de periodistas de todo el mundo, la Unión Europea anunció una nueva serie de sanciones para prohibir inversiones europeas en el territorio, anexado en marzo por Rusia. La diplomacia rusa respondió afirmando que Crimea era una parte "inalienable" de Rusia.

A pesar de que la intervención de Putin era muy esperada para responder a la crisis monetaria, el presidente casi no anunció nuevas medidas y dijo esperar que suban los precios del petróleo para que la situación mejore.

"En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes" y de todos modos se solucionará de forma "inevitable", dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó Putin.

Las ruedas de prensa anuales que ofrece Vladimir Putin son la contracara de la política comunicacional del gobierno nacional. La presidente Cristina Kirchner pocas veces se ha expuesto a las preguntas de los periodistas. Y cuando lo ha hecho, se aseguró de que las entrevistas estuvieran a cargo de profesionales de los medios que adhieren al "proyecto", o no sean abiertamente críticos. No obstante, Putin coincidió con una respuesta muy utilizada por el kirchnerismo al culpar a los "factores exteriores" de la crisis, y, en particular, a la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, el mandatario reconoció que Rusia tiene parte de responsabilidad y que no ha diversificado lo suficiente su economía, muy dependiente de los hidrocarburos. Problemática que podría tener su parangón, en términos locales y salvando las distancias, en la soja argentina.

Preguntado sobre el nuevo conflicto entre Rusia y Occidente 25 años después de la caída del muro de Berlín, Putin acusó a los occidentales de construir un nuevo muro.

"Se trata de un muro virtual pero que ya empieza a ser construido", dijo, y recordó lo que Rusia considera amenazas, como la ampliación de la Otan a los países bálticos y el escudo antimisiles en Europa oriental. "Nuestros socios [occidentales] no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados", aseguró.

"El problema no es Crimea, es que defendemos nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a existir", añadió.

En un tono más personal, Putin, que habló durante más de tres horas, explicó que está enamorado y que no sabe cuánto gana.

"Todo va bien, no se preocupen"

, dijo sin revelar más detalles de su nueva pareja.