Violenta agresión policial a un menor: "Si escupís la sangre, te la hago limpiar con la lengua"

El ataque ocurrió en la puerta de un boliche en Bolívar. Al joven, junto a sus amigos, le negaron la entrada y comenzó a golpear las puertas. Un efectivo lo esposó y lo agredió dentro del patrullero. En la comisaría lo puso de rodillas y siguió con la golpiza. Fue desafectado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un nuevo caso de violencia policial generó revuelo. En esta oportunidad el escenario fue la entrada del pub La Vizcaína, en la ciudad bonaerense de Bolívar, donde un menor fue víctima de una violenta golpiza a manos de un efectivo. Fabiana Miranda, su madre, dio cuenta del horror e incluso denunció que su otra hija, una joven de 20 años, también fue atacada y brutalmente agredida cuando fue a la comisaría para reclamar que liberaran a su hermano.

Todo comenzó el domingo pasado a la madrugada, cuando un grupo de jóvenes -algunos mayores de edad y otros menores- quisieron ingresar en el boliche y les negaron la entrada. Molestos por la situación, decidieron golpear las puertas del local en protesta. La Policía llegó al lugar y comenzó la agresión. "A mi hijo lo esposaron por la espalda y lo atacaron a golpes. Un efectivo lo metió en el patrullero, lo tomó del cuello hasta hacerlo desvanecer", contó la mamá.

Varios policías que estaban vestidos de civil en el lugar se enfrentaron con algunos de los jóvenes y también los golpearon. Según la denuncia, recibieron patadas en la cabeza. Pero como si esto fuera poco, la hermana del joven atacado también fue víctima de la brutalidad de los policías. Al enterarse de que su hermano era detenido, salió del pub para reclamar su libertad. Los oficiales hicieron caso omiso y se fueron del lugar sin percatarse de que la joven había quedado enganchada al patrullero. "Cuando se fueron, mi hija fue arrastrada varios metros", dijo la mamá.

"Lo toman de la espalda y lo esposan. No cumplieron con el procedimiento. El que lo golpeó estaba de uniforme. Cuando ingresa al móvil policial, lo sostienen del cuello al punto tal que se desvaneció. Yo lo considero una tortura. No satisfechos con esto, lo entran a la comisaría a patadas. 'No me pegués más', le decía mi hijo. Lo pusieron de rodillas y siguieron golpeándolo", señaló la mujer. "Si escupís la sangre, te la hago limpiar con la lengua", le dijo el oficial al joven, según el relato de la madre.

"Estos mismos sujetos con placa (por los policías), de acuerdo a testigos, habían estado consumiendo alcohol en dos boliches. Y los hago responsables a ellos y también a sus superiores", afirmó Miranda, quien pidió que se investigue si "estos torturadores estaban de servicio". "Y si lo estaban, ¿por qué horas antes consumían alcohol, y por qué su superior jerárquico no toma cuenta de ello?", se preguntó. Además, dio a conocer filmaciones en las que se ven las agresiones.

Su hermana, tras ser arrastrada por el patrullero, se dirigió a la comisaría. Allí, según la denuncia, fue golpeada por efectivos vestidos de civil. "Les dejaron lesiones en el cuello y contusiones. Esto retrotrae a la época de la dictadura", se lamentó la mujer. Intervino la directora municipal de Derechos Humanos, Isabel Peralta. "Llevaremos esto al plano legal, porque creo en la Justicia", completó Miranda.

"No llamaré policías a estos sujetos, porque utilizar ese término sería injusto para un conjunto de personas que trabajan y se ganan el sueldo dignamente. Estos son delincuentes, portadores de placa, porque hicieron algo para lo que no está la policía, que existe para cumplir otra función en la sociedad. Si mi hijo rompió una norma, que se lo sancione y se lo detenga, pero no que se lo agreda", expresó Fabiana a Radio Federal. "No podemos involucrar a toda la policía en esto, la policía es necesaria y muchas veces cumple con su función adecuadamente. Estos son sujetos que infestan el sistema", sentenció.

Según supo Infobae, dos efectivos que participaron de las agresiones fueron sumariados y desafectados de la fuerza hasta que se expida Asuntos Internos, que abrió una investigación sobre lo ocurrido.