La primera mujer Comisaria General de la Policía Federal

Mabel Franco juró en su nueva función y aseguró que además de ser un logro personal "con este cargo represento el trabajo de muchas otras compañeras que demuestran que podemos acceder a estas jerarquías". Ingresó a la fuerza en 1976

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Mabel Franco, de una gran trayectoria en el abordaje de problemáticas de género, recordó que "ingresó a la Policía en 1976, en un momento en el que entró mucho personal femenino. Ingresé más que nada por una necesidad laboral, pero al poco tiempo me dí cuenta que esta era mi vocación".


Explicó que cuando se abrió el escalafón superior "me inscribí con el apoyo de mis superiores y allí empezó mi carrera como oficial superior".


La flamante comisaria General apuntó que "al principio estuve en comisarías, pero después fuií a la comisaría del menor y después, en 1995, me integré al centro de atención a víctimas de violencia sexual, algo que en ese momento era novedoso".


En esa dirección, evaluó que "en delitos de violencia de género las denunciantes en general buscan a otra mujer para hacer la denuncia, para abrirse, en ese sentido nuestro trabajo ha sido muy importante".


"Hoy la Policía Federal tiene servicios de violencia sexual, de violencia familiar, áreas de género que se han ido creando a medida que esas problemáticas eran asumidas por la institución", destacó.


La comisaria también indicó que "las mujeres tuvimos que ir haciendo un camino desde que entramos, y cuando nos recibimos de oficiales demostramos que la mujer y el hombre están en pie de igualdad. Yo creo que al día de hoy las mujeres estamos en todos los espacios administrativos y operativos de la fuerza".


Respecto de su ascenso, Franco destacó que "es como un cúmulo de sensaciones, por un lado está lo de llegar a la última jerarquía de la carrera, que es un gran logro personal y familiar; por otra parte una siente que en este momento está representando al género, que demuestra que esto se puede lograr con esfuerzo y compromiso".


La primera comisaria general destacó que "todas las compañeras trabajan con las mismas ganas y están felices de que accedamos a estos espacios".


"Siempre estoy en contacto con las nuevas agentes en el trabajo cotidiano, y cuando una las ve casi como en un espejo del comienzo propio, se da cuenta de lo importante de acceder a las jerarquías superiores".


En este sentido apuntó que cuando entramos no había comisarias generales mujeres, y hoy cualquiera de las chicas que ingresa sabe que puede aspirar a una carrera hasta la máxima jerarquía".


Franco también hizo un tiempo para pensar en el apoyo familiar que recibió a lo largo de toda su trayectoria.


"Yo pude construir mi carrera con un gran apoyo de mi familia, con dos hijas que entendieron que tenían una mamá policía y que me apoyaron para que además pueda cursar abogacía", agregó.


Respecto al marco legal en el que las fuerzas de seguridad abordan las problemáticas de violencia y trata, Franco analizó que "todas las leyes que se sancionaron en estos años contribuyeron a una mejor calidad de servicio en el abordaje de la cuestión de género desde las fuerzas policiales".


Precisó además que "se profundizó la articulación en las investigaciones y la asistencia a la víctima con los estamentos judiciales".


Franco juró su nuevo rango en un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner, en el que además fueron ascendidos a comisarios generales Rodolfo Bierwerth y José Luis Rodríguez.