Telefónica advirtió que la ley Argentina Digital habilita una "competencia desigual"

José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, sostuvo que la iniciativa plantea "más dudas que certezas"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Rodríguez Zarco sostuvo en un encuentro con periodistas que la ley Argentina Digital "pone a las telefónicas a competir con un monstruo que tiene un 80% del mercado, que tiene el grupo Clarín y precios liberados con una industria que siempre compite a cara de perro, y tiene precios tarifados congelados desde hace 15 años".

El alto ejecutivo del grupo español consideró que "la ley plantea más dudas que certezas. Es preciso para reglas claras que incentiven al sector".

José Luis Rodríguez Zarco: "la ley plantea más dudas que certezas. Es preciso para reglas claras que incentiven al sector".

Consultado por el próximo paso para la implementación de la norma que es la reglamentación, José Luis Rodríguez Zarco dijo que espera que los funcionarios nacionales los llamen, para poder plantear las inquietudes sobre una competencia que, por las regulaciones, aparece como claramente desigual.

Mientras tanto, en el habitual agasajo de fin de año a la prensa, Rodríguez Zarco resaltó que el Grupo Telefónica seguirá avanzando con el plan de inversiones por 8.500 millones de pesos, el cual indicó que "casi todo va a fierros, a redes 4G, 3G y 2G y fibra óptica, con el anhelo de llegar al hogar, como lo hace en otros países".

José Luis Rodríguez Zarco explicó que Movistar ya comenzó a desplegar la red de 4G, que estará en servicio primero en el micro y macrocentro porteño, que representa un 15% del espectro de clientes, pero posibilitará descongestionar el servicio de voz que fue arrasado por el uso intensivo de los datos móviles.

"El mercado de las telecomunicaciones vive hoy una transformación que está marcada por la digitalización. La creciente conectividad y los cambios de hábitos que conlleva nos desafían a ofrecer nuevos servicios vislumbrando un 2020 hiperconectados", afirmó el directivo.

"Estamos convencidos de que la convergencia viene impuesta por el desarrollo tecnológico y para concretarla se necesitan importantes inversiones", dijo Rodríguez Zarco. En ese sentido, y tras 24 años de presencia ininterrumpida en la Argentina, el Grupo Telefónica lleva una inversión acumulada de más de 33 mil millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento –más de 19 mil millones de pesos- fueron ejecutados en los últimos diez años, que al cambio supone inversiones por miles de millones de dólares.

Apoyada en esta apuesta económica, la compañía desplegó más de 27.000 kilómetros de fibra óptica que comunican a todo el territorio nacional, y sobre los cuales se cursan los servicios de voz y el tráfico de datos. A su vez, instaló más de 7.700 radiobases que sustentan las comunicaciones móviles.