Un astronauta ruso y un estadounidense se preparan para pasar un año juntos en el espacio

La misión constituirá la estancia más larga de un ser humano en la Estación Espacial Internacional. Los dos veteranos, de más de 50 años, se ofrecieron para estudiar los efectos en el cuerpo humano

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Dos veteranos del espacio, el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko, presentaron este jueves en París la misión científica que los llevará en marzo a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante un año para investigar los efectos de una estadía prolongada.

La misión de Kelly y Kornienko, realizada conjuntamente por Rusia y Estados Unidos a pesar de las tensiones diplomáticas, constituirá la estancia más larga de un ser humano en la ISS desde la llegada del primer astronauta en 2000.

No obstante, el récord absoluto lo sigue ostentando el ruso Valeri Poliakov, quien vivió más de 14 meses seguidos en la estación espacial Mir en 1995.

"Me gustan los desafíos", declaró Scott Kelly, de 50 años, durante una rueda de prensa en la sede de la Unesco en París junto a Kornienko, de 54 años.

Al término de la misión, si todo va bien, Kelly se convertirá en el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. El astronauta norteamericano, que ya estuvo seis meses seguidos en el espacio, consideró "interesante" pasar "el doble de tiempo".

Las misiones de larga duración representan "un desafío" a nivel médico, ya que pueden implicar una atrofia muscular, una pérdida de masa ósea y problemas de visión, así como un impacto en el sistema inmunológico y consecuencias en el cuerpo a causa de las radiaciones, precisó.

"Lo que me parece emocionante a mí de este vuelo de un año tiene que ver con la ciencia y con todo lo que vamos a aprender"

"Lo que me parece emocionante a mí de este vuelo de un año tiene que ver con la ciencia y con todo lo que vamos a aprender", dijo Kelly.

"Si llegado el día se necesitan tres años para viajar a Marte, hay que entender qué le ocurrirá a nuestro cuerpo", apuntó. Los estadounidenses plantean un primer viaje al planeta rojo hacia 2030, gracias a la nueva nave espacial Orión, que se encuentra en fase de ensayos.

"No debe ser un solo país. Tenemos que llegar juntos"

Kelly y Kornienko han estado entrenando para esta misión desde que fueron seleccionados hace dos años.

Por su parte, Mijail Kornienko piensa que

el viaje a Marte podría incluso tener lugar antes. "Soy optimista", dijo el cosmonauta ruso

, quien abogó por "unir" esfuerzos. "No debe ser un solo país. Tenemos que llegar juntos", aseguró.