El PBI Congreso se contrajo 2,7% en el tercer trimestre

Diputados opositores indicaron que el Producto Bruto Interno cayó 1,2 por ciento en el período julio-septiembre. En términos interanuales fue el mayor declive desde el segundo trimestre de 2009. Aseguran que la economía está en recesión

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En conferencia de prensa brindada en la Cámara baja para informar la evolución del PBI en base a las mediciones que realizan diversas consultoras, como hacen con el dato de inflación, los legisladores precisaron que la variación interanual negativa de 2,7 por ciento comparada con el tercer trimestre de 2013 fue la más acentuada en cinco años y acumula cuatro períodos con signo negativo consecutivo.

Sin embargo, las estadísticas del Indec que se mantienen hasta el segundo trimestre de 2014, porque el tercero se difundirá al cierre del año, muestran altibajos: menos 0,51% en el último cuarto de 2013, y 0,53% en el primero de 2014, pero se recuperó 0,88% en los tres meses siguientes, siempre en comparación con similar tramo del año anterior.

El diputado Federico Sturzenegger (Unión Pro) destacó que comparando con el PBI del 2013 la del tercer trimestre de este año "es la variación más pronunciada de los últimos años" y constituye "el cuarto trimestre consecutivo de caída en el nivel de actividad".

Sturzenegger marcó que "ya con dos trimestres se considera que hay recesión, más aún si son cuatro", a la vez que afirmó que "desde que se instaló en la Argentina el cepo cambiario a fines de 2011, nuestro país dejó de crecer".

Federico Sturzenegger: "Desde que se impuso el cepo cambiario la Argentina dejó de crecer"

Patricia Bullrich (Unión Pro) sostuvo que "la recesión en la que nos encontramos, haciendo una analogía con el tenis, podríamos decir que es producto de errores no forzados". La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires estimó que "si se hubieran aprovechado todas las oportunidades que tuvo el país en los últimos años, seguramente hoy estaríamos con más empresas, más productividad, y más empleo, pero contrariamente hoy nos encontramos en recesión".

De la conferencia de prensa participaron también Patricia Giménez (UCR), Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro) y Carlos Brown (Bloque FE). Giménez puntualizó: "Seguimos con la presentación mes a mes del IPC Congreso y trimestralmente del PBI, porque queremos defender el derecho de los ciudadanos a estar informados", mientras que Brown reconoció: "Muchos se enojan cuando damos estos números, el problema es que persisten desde el Gobierno con las mentiras graves".

Carlos Brown: "Si la Argentina no tiene índices confiables, va a ser difícil que las empresas confíen e inviertan"

"Si la Argentina no tiene índices confiables, va a ser difícil que las empresas confíen e inviertan", agregó el diputado, en tanto que Schmidt Liermann señaló: "Lo importante es que desde nuestro lugar queremos dar una contribución para que podamos saber dónde nos encontramos parados y a la vez hacer un llamado de atención al Gobierno para que cambie".