Reporteros Sin Fronteras pide que Cuba también mejore sus lazos con la prensa

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU, la ONG consideró que es momento de que el régimen repare su vínculo con los periodistas independientes. Exigió la liberación de 2 reporteros y un bloguero

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"A la hora de la apertura diplomática, llega el momento de que Cuba restablezca sus relaciones con los periodistas independientes. Para empezar, poniendo en libertad de inmediato a los dos periodistas y el bloguero que fueron encarcelados de forma indebida", indicó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) este jueves en un comunicado.

Para esta organización defensora de la libertad de prensa, el deshielo "también pasa por poner fin a las intimidaciones y amenazas, así como por permitir que los actores de la información ejerzan sus labores libremente y sin presión".

"Más que nunca, es hora de que los cubanos gocen de una información plural, independiente y diversa", consideró RSF sobre Cuba, el último país de América en su clasificación mundial de la libertad de prensa, donde ocupa el puesto 170 de las 180 naciones analizadas.

Para RSF, esa apertura mediática "es un gran reto para Cuba, donde el estado de la libertad de información aún es muy problemático".


  163
163

La organización denunció que el régimen monopoliza por completo la información, no tolera que exista la prensa independiente, con la excepción de algunas revistas católicas, y controla la cobertura de los corresponsales extranjeros.

Añadió que el acceso a internet "sigue siendo muy restringido, debido a su coste prohibitivo" y al control de las autoridades, y lamentó que a la falta de pluralismo de los medios se sume la represión de periodistas y blogueros críticos con el régimen.

El presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el miércoles el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Las conversaciones secretas entre delegaciones de EEUU y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y las reuniones se celebraron, en su mayoría, en Canadá. El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente para impulsar las negociaciones.