Malvinas: Gran Bretaña insiste en la teoría de la autodeterminación

El embajador británico ante ONU, Mark Lyall Grant, le solicitó al Comité Especial de Descolonización que viaje a las Islas para dialogar con los residentes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El embajador del Reino Unido ante las Naciones Unidas se reunió con el presidente del Comité Especial de Descolonización en el marco del diferendo con la Argentina por la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. Voceros del Reino Unido explicaron que Mark Lyall Grant insistió en la necesidad de que los integrantes del Comité viajen a las Islas para conocer cuál es la opinión de los kelpers con respecto al diferendo.

"El embajador del Reino Unido lamenta que el Comité Especial de Descolonización continúe desoyendo la invitación para que compruebe por sí mismo la realidad de este floreciente territorio autónomo y escuche por qué los isleños desean seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido. La postura del Comité de ignorar a las personas directamente afectadas es obsoleto e incompatible con su proclamado objetivo de ayudar a los pueblos de los territorios no autónomos a ejercer su derecho de autodeterminación", indicaron los voceros.

Históricamente la postura británica apunta a la autodeterminación de los kelpers. Es por ello que el año pasado realizaron un referendo donde el 100% de los votantes pidieron continuar bajo la administración del Reino Unido. La Argentina desconoce el plebiscito y continúa exigiendo un diálogo diplomático en las Naciones Unidas.

 www.argentina.ar 162
www.argentina.ar 162

La semana pasada el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó ante el Comité de Descolonización que las autoridades británicas no se sienten en la mesa de negociaciones. Además, cuestionó la pasividad de la comunidad internacional ante el diferendo.

El Secretario, quien estuvo acompañado por la representante permanente argentina ante la ONU, la embajadora Marita Perceval, invitó al Comité a realizar una misión de visita a Buenos Aires y a Londres para que realice entrevistas con las autoridades de ambas naciones, debido a que se trata de una disputa bilateral entre la Argentina y el Reino Unido.