Los Simpson también hicieron historia con sus videojuegos

El 17 de diciembre de 1989 se estrenó el primer episodio de Los Simpson en televisión, con un especial navideño. La entrañable familia se hizo muy popular y en 1991 no tardaron en llegar los videojuegos oficiales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los Simpson soplaron ayer 25 velitas porque se cumplen 25 años del estreno del primer episodio de la tira en televisión, el 17 de diciembre de 1989, con un especial navideño. La entrañable familia se hizo popular muy rápidamente y no tardaron en llegar los primeros videojuegos oficiales en 1991, hace 23 años.

Lo cierto es que Los Simpson han sido muy activos en el mundo de los videojuegos y no se han perdido prácticamente ningún sistema ni generación, con 26 títulos lanzados a lo largo de 23 años. Tampoco han sido especialmente bien tratados por el ocio electrónico los personajes de Matt Groening. La gran mayoría de sus videojuegos son bastante malos, algunos son mediocres y pocos se pueden calificar como buenos juegos. Si acaso, hay unos cuantos que son razonablemente divertidos y/o aprovechan bien la licencia.

La familia se ha ido adaptando a los géneros de moda a lo largo de estos años de videojuegos. Todo empezó en 1991 con el arcade de Konami y el complicado y algo aburrido, pero también fiel a la serie, Bart vs. the Space Mutants. Hemos visto más plataformas, como Bart Simpson's Escape from Camp Deadly para Gameboy, también del 91, o Bart's House of Weirdness, que destacaba por sus gráficos. Llama la atención que durante los primeros años de la serie, la mayoría de los videojuegos estaban protagonizados por Bart, seguramente en un intento de buscar la simpatía de los niños, principales usuarios de videojuegos a principios de los 90.

Bart Simpsons - Escape from camp (Part 1)

Bart vs the space mutants

The Simpsons Bart house of Weirdness Review

Después vinieron un título que parecía inspirado por Lemmings protagonizado por Krusty, un juego de bolos, extrañas propuestas como un minigolf protagonizado por Rasca y Pica, un clon de Crazy Taxi (Road Rage), un juego de skateboarding, un torneo de lucha libre y hasta un 'casi sandbox' (Hit & Run).

La tira televisiva sigue en el aire y los juegos de Los Simpson no dejan de aparecer. Tras el éxito de las granjas y ciudades 'free-to-play' en móviles y redes sociales, la familia amarilla también se subió al carro en el que es el último videojuego basado en Los Simpson. De hecho, lo cierto es que en los últimos 10 años hemos visto algunos títulos bastante decentes. Recordemos algunos de los mejores y más recientes que han aparecido; además de algunas curiosidades y auténticas calamidades.

Los mejores

Los Simpson: Springfield (Electronic Arts, 2012)

¡Maldita seas, EA, por haber apostado por el 'free to play' para el que es el mejor videojuego basado en la serie de Matt Groening! No en términos de diseño y de diversión, sino a la hora de aprovechar la licencia. Un fan de Los Simpson no se puede perder esta impagable colección de constantes guiños y el gigantesco desfile de personajes de la serie. Una pena que obligue a jugar constantemente hasta el infinito, que cueste mucho conseguir algunas cosas y que muchos de los mejores objetos, personajes o lugares sean de pago. Lamentablemente, es un juego hecho para sacar dinero y no para divertir, por lo que tarde o temprano dejarás de jugarlo y sentirás la horrible sensación de no estar experimentando sus constantes homenajes a la serie. Una lástima.


The Simpsons Arcade (Konami, 1991)

Para muchos sigue siendo el mejor título de la serie. Es un beat'em up de pura raza al estilo de los 80-90, con ataques especiales y cuatro jugadores simultáneos. Aunque apenas se habían emitido episodios de Los Simpson, las bases estaban completamente sentadas y la mayoría de los principales personajes ya habían aparecido. Por eso, sigue siendo una obra completamente vigente, que cualquier jugador y fan de Los Simpson debe probar. Afortunadamente, no hace falta que eches mano de un emulador, ya que Konami lanzó una remasterización en 2012 para Xbox 360 y PS3.


Bart Simpson San Petesburgo


Los Simpson Hit & Run (Radical Entertainment-Vivendi Universal, 2003)

Hit & Run no solo es uno de los videojuegos más divertidos que se han programado de Los Simpson, sino también la demostración empírica de que la fórmula del 'sandbox' le va como un guante al universo de Matt Groening. Aunque la ciudad de Springfield no era ni tan abierta ni tan grande, ni tenía tantas posibilidades como Los Santos, resultaba toda una gozada caminar y conducir por sus calles. Aún estamos esperando a que alguna desarrolladora coja la idea y la amplíe, porque el juego era bueno, pero pudo ser aún mejor. Además, fue doblado de forma magistral por los actores españoles que le ponen su voz a la serie.

The Simpsons Arcade para iPhone e iPod Touch (Electronic Arts, 2009)

Probablemente sea uno de los videojuegos recientes más desconocidos de Los Simpson, ya que llegó en una época en la que el iPhone no era tan popular como plataforma de videojuegos como lo es hoy. Sin embargo, era un gran título, heredero del clásico de Konami. El desarrollo era el de un 'beat'em up' sin ninguna complicación, solo podíamos controlar a Homero y se hacía algo repetitivo. Sin embargo, los buenos gráficos y guiños a la serie garantizaban que un fan no se despegase de su teléfono móvil. Lamentablemente, si no lo compraste en su día, ya no podrás hacerlo porque fue retirado de la App Store. Esperemos que vuelva algún día.

Los Simpson: El videojuego (Electronic Arts, 2007)

Al igual que Hit & Run, este videojuego también contó con el doblaje de los actores de doblaje españoles que dan vida a la serie. Se trataba de un plataformas bastante sencillo que en su día destacó por el acertado uso del 'cell-shading', la recreación de Springfield que podíamos recorrer a pie y un guión surrealista que metía a los personajes en un videojuego y les otorgaba poderes. Cada personaje tenía sus habilidades y se iban combinando en parejas según el nivel, lo que daba variedad a un desarrollo algo lineal y plano. Lo bueno es que un segundo jugador se podía unir a pantalla partida.

(Fuente: Portal Tic)