La disidencia cubana duda de los "beneficios" del acuerdo

"Nos genera intranquilidad que las cuentas del régimen puedan crecer, porque el primer efecto podrá ser una más efectiva represión", señala en un comunicado José Daniel Ferrer, secretario de la UNPACU

Compartir
Compartir articulo
 UNPACU 163
UNPACU 163

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. "Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano", agregó el mandatario.


Las declaraciones de Obama y las de su par cubano, Raúl Castro, hicieron eco en todo el mundo y particularmente en Cuba. Es por ello, que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó un comunicado en el que hace una reflexión profunda acerca de los problemas que atraviesan a la isla.

Santiago de Cuba, 17 de diciembre de 2014 17:00. UNPACU.

La UNPACU centra su lucha, y siempre la ha centrado, en la lucha pacífica por los derechos humanos, los básicos, los sociales y los políticos, de todos los ciudadanos y trabajadores en la isla de Cuba.

Una apertura del embargo económico existente entre EEUU y Cuba beneficia de modo inmediato a la economía del Gobierno cubano. Sólo en un medio-largo plazo podría beneficiar al pueblo, ya que la economía de Cuba está en manos de un gobierno que niega todo derecho a sus ciudadanos, entre otros, el económico y la propiedad.

Si la UNPACU tuviera confianza de que la apertura económica revertiría en el pueblo, aplaudiríamos esta medida, aun incluso cuando la represión política la siguiéramos sufriendo aquellos que buscamos la libertad, derechos humanos y democracia para Cuba, pues ahora no los tenemos. En la medida de Obama vemos tantas esperanzas y oportunidades como riesgos, pero seguiremos trabajando para que el nuevo escenario sea todo lo positivo posible para el pueblo de Cuba.

Seguiremos trabajando para que el nuevo escenario sea todo lo positivo posible para el pueblo de Cuba

Por su parte, José Daniel Ferrer, secretario de la UNPACU, afirmó: "Nos genera intranquilidad que las cuentas del régimen puedan crecer, porque el primer efecto podrá ser una más efectiva represión y un mayor nivel de corrupción.

Estamos, sin embargo, dispuestos a apoyar cualquier cambio si a la larga éste revertiera en algún beneficio sobre el pueblo. Es en este terreno donde las organizaciones pacíficas pro-democráticas, ahora más que nunca, deben hacer valer el mayor cambio que Cuba necesita: el respeto pleno y ratificado a la Carta Universal de los Derechos Humanos. Ahí ha centrado su accionar la UNPACU, y lo seguirá haciendo aún con mayor fuerza".

Y agregó: "UNPACU reafirma su criterio de que el principal actor en esta lucha es el pueblo cubano, que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen, y por ello cada día son más los que se suman a la lucha en todas las regiones del país a través de la UNPACU".

El principal actor en esta lucha es el pueblo cubano

SOBRE EL EMBARGO

La medida del embargo no ha producido en Cuba efectos positivos, por varios motivos:

a) Ha sido utilizado por el régimen para legitimar la represión sobre los demócratas, a los que siempre ha tildado de adláteres del Gobierno de los Estados Unidos, cosa que en casi todos los casos es falsa, y desde luego ha sido y es falsa en todos los casos más notorios, como fueron el Grupo de los 75, los periodistas independientes, las Damas de Blanco, Osvaldo Payá o la UNPACU.

b) No ha logrado sino crear un país que se ha aliado con lo peor del mundo oriental y occidental con tal de alimentar de divisas el país, haciendo que Cuba haya sido desde centro del narcotráfico (caso Ochoa y De La Guardia), pasando por el tráfico de marfil y piedras preciosas (Angola), hasta ser cuna y cobijo del terrorismo (FARC, ETA y otras organizaciones criminales).

c) No ha logrado fomentar un movimiento de democratización suficientemente fuerte en el pueblo, ya que la represión, legitimada por la coartada de un supuesto "estado de guerra" contra los Estados Unidos, ha sido implacable, alienando a los cubanos, el país más sometido y reprimido de todo el hemisferio occidental.

Esta nueva medida debería dar cabida, y así esperamos que se oriente, para llevar al Gobierno cubano a abrirse a los países y entornos más civilizados del planeta, y por tanto tener que corregir inexcusablemente su falta de derechos humanos, que es en definitiva la gran lucha de la UNPACU. Si ésta fuera la agenda de la Administración Obama y de la Unión Europea en las conversaciones con Cuba, y si la llevan a cabo con pericia, les felicitaríamos por este paso.

No ha logrado fomentar un movimiento de democratización suficientemente fuerte en el pueblo

LA INTERPRETACIÓN DE LA UNPACU

La UNPACU prefiere interpretar en este cambio de política exterior del Presidente Obama, aun cuando dudamos de los resultados del paso dado, un esfuerzo diplomático en alguna medida para solucionar el bienestar de derechos del pueblo cubano, por lo que esperamos de la capacidad política y diplomática de dicha Administración el saber exigir al Gobierno de Cuba cambios que puedan desembocar en una futura transición pacífica hacia la democracia.

Esperamos y deseamos, por tanto, que las acciones diplomáticas de la Administración Obama en esta nueva fase ya iniciada incluyan, además, la exigencia de la legitimación de la sociedad civil plural independiente cubana. Transiciones modelo, como la española, comenzaron por dicha legitimación. Si el Gobierno de Cuba legitimara a la sociedad civil independiente, y escuchara las voces de los demócratas, la UNPACU tendría la obligación y responsabilidad de entablar diálogo público y de igual a igual con las fuerzas gubernamentales para lograr la ansiada transición y la futura consecución de derechos y libertades que son negadas hoy en día a todo el pueblo cubano.

Más de 100 presos políticos están en las inhumanas cárceles de la isla

ALERTAMOS SOBRE LA REPRESIÓN ACTUAL

Mientras todo esto acontece, más de 240 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo el día 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos. Más de 100 presos políticos, la mitad de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla. Se suceden los meses con cientos y miles de detenciones arbitrarias, muchas de ellas con gran violencia y lesiones graves. La actual represión política violenta en la isla se está recrudeciendo tanto en cuanto a detenciones de corta duración como saqueos, violencia, actos vandálicos, y nuevos presos políticos con juicios exentos de derechos. Se hace más necesario que nunca llamar la atención sobre la necesidad de poner en el foco de la actualidad que, más allá de las relaciones americano-cubanas, la situación de represión en la isla es insostenible a día de hoy.

Según fuentes del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, en la agenda de Raúl Castro está liquidar a la oposición, y en particular a UNPACU, en un plazo de 3 meses. Le pedimos a todos los demócratas que lo "noticiable" no subyugue la realidad actual.