Los cubanos en Florida aplauden la liberación de Gross y critican los anuncios de Obama

La histórica decisión de Estados Unidos de una mayor apertura hacia Cuba no fue bien recibida por los exiliados, que debieron abandonar la isla por la presión del régimen de los Castro

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
AFP
AFP
Reuters
Reuters

El histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo, que fue acompañado de la liberación del estadounidense Alan Gross, un presunto espía norteamericano y tres cubanos que estaban presos, no fue bien recibido por la disidencia.

En las calles de Little Havana y en el emblemático restaurante y cafetería Versailles, punto de encuentro de la comunidad cubana de Miami, cientos de personas salieron a las calles para celebrar la liberación de Gross, pero condenar la decisión del gobierno de Barack Obama de una mayor apertura hacia Cuba, que incluye una moderación del embargo económico.

"Es bueno que hay liberado a Alan Gross. Él es un patriota", consideró el cubano-americano Gonzalo Lopez en diálogo con la cadena CBS4. "Durante los últimos seis años esta administración estuvo negociando con Cuba. Todo a cambio de nada. ¿Qué han hecho por el pueblo cubano?", cuestionó.

Por su parte, el joven Edwin Gonzalez y su padrastro se mostraron ante la misma cadena televisiva "furiosos" con el gobierno de Obama. "Siento personalmente que es una traición", afirmó. "Estoy de acuerdo con que no ha funcionado la política de aislamiento de Cuba, pero hay que hacer algo por una cuestión de principios y convicciones", agregó.

Reuters
Reuters

LEA MÁS: Obama anunció que EEUU "levanta el ancla del pasado" y modera el bloqueo a Cuba

LEA MÁS: Marco Rubio hará "todo lo posible" para bloquear la normalización con Cuba

LEA MÁS: Raúl Castro: "Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral"

Es un "absurdo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, significa una "concesión" hacia un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano" y su "influencia corrosiva sobre las democracias latinoamericanas", aseguró a la agencia de noticias EFE el presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, también mostró su oposición a levantar el embargo a Cuba y calificó de "inconcebible" que Obama haya puesto en libertad a los tres espías cubanos "responsables del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses".

Tras manifestarse "aliviado" por Gross, Scott, reelegido en noviembre pasado, añadió que el régimen de los Castro se ha caracterizado "por la violencia y la represión sobre la libertad y la democracia". "Mientras Cuba elija la dictadura sobre la democracia, voy a seguir apoyando el embargo y las sanciones en contra de ellos", aseguró.

También el vicegobernador de Florida, el cubano-estadounidense Carlos López-Cantera, se sintió "decepcionado" por las acciones de la administración de Obama, que sienta "un precedente peligroso" para naciones que saben que "pueden tomar rehenes estadounidenses".