"Es bueno que cada vez más gente capture imágenes del mundo"

Tras presentar su calendario 2015, la fotógrafa Gaby Herbstein habló con Infobae sobre las redes sociales y las aplicaciones, en la era en que todos juegan a ser fotógrafos. "Me encanta hacer fotos con el teléfono y compartirlas", aseguró

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Una vez más, la fotógrafa Gaby Herbstein presentó su tradicional calendario temático. Esta vez se trata de su edición para el 2015 titulado "Estados de Conciencia". En ese marco, la artista habló con Infobae sobre la fotografía en tiempos que reinan las aplicaciones y las redes sociales, los calendario que tanto la caracterizan y sus comienzos en la profesión.

¿Cómo empezaste con la fotografía?

- Empecé por casualidad. Acompañando a una amiga que vaya con ella a un curso de fotografía, que yo no tenía ni cámara. Tenía 18 años. Yo estaba como medio desorientada; en realidad, pensaba que quería ser egiptóloga, estaba viendo dónde estudiar y me dijo "acompañame". La acompañé y fue como una revelación. Hasta ese momento yo no tenía ni idea que me gustaba o que tenía algún tipo de capacidad para la fotografía. Bueno, fue alucinante ese descubrimiento, "Esto es lo que quiero, de acá no me muevo". Y de ahí empecé curso tras curso. Hasta hoy pasaron como 25 años.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

- En la fotografía encontré mi forma de expresión. Mi forma de expresión artística. Encontré lo que me sale hacer. Yo no sé dibujar. Me di cuenta que tenía esa capacidad y que por medio de la fotografía podía expresarme, podía comunicarme. Y la verdad es que eso, hoy en día, me motiva y es mi motor. Poder expresar y que las imágenes que llevo al mundo sirvan para diferentes motivos, para abrir los ojos, para comunicar mensajes, para ayudar a la toma de conciencia de diferentes temas.

Estamos en pleno furor de Instagram y distintas aplicaciones que invitan a jugar con la fotografía y que la facilitan, ¿cómo lo ves?

- A mí me encanta, yo uso mucho. Me encanta hacer fotos con el teléfono. De hecho, en mis viajes hago fotos con mi teléfono y me divierte muchísimo. Bajo todas las aplicaciones, me encanta, me divierte experimentar... que marquito, que filtro... Me divierte mucho, me ayuda a agudizar el ojo. ¿Por qué no todo el mundo puede tener la posibilidad de sacar fotos? Me parece genial lo que te provoca la fotografía de esa segunda mirada, una segunda oportunidad de apreciar esos momentos, apreciar lugares donde estoy. Me parece genial que todo el mundo pueda acceder y que haya más observadores del mundo, más apreciadores del mundo.

¿Todo el mundo puede ser fotógrafo ahora?

- Yo creo que en la imagen cada vez más lo que se valoriza es la idea, qué es lo que yo quiero comunicar en la imagen, ahí está la diferencia. Todos podemos sacarle foto a un plato de comida, pero eso, ¿te comunica algo? ¿Qué sentido tiene? Cualquiera que pinte porque sabe pintar, ¿es pintor?

¿La clave va a estar en la idea?

- En la idea, en la toma, en qué quiero comunicar por medio de la imagen, cuál es mi idea detrás de esa imagen. Está buenísimo que pase eso porque estamos como en una capa más profunda. Porque antes la técnica era un tema... Hoy con las cámaras que ayudan bastante, que ya tenés facilitada esa parte, vamos a explorar un poquito más allá. Digo que también empuja a eso. Cada uno es libre y me parece que está buenísimo que haya más gente que quiera capturar imágenes del mundo y compartirlas. Porque eso también me encanta. Eso que sucede en las redes, del compartir.

Sobre los calendarios, su marca registrada

Tras presentar su calendario 2015, la fotógrafa Gaby Herbstein habló con Infobae sobre las redes sociales y las aplicaciones, en la era en que todos juegan a ser fotógrafos. "Me encanta hacer fotos con el teléfono y compartirlas", aseguró

Herbstein presentó por cuarto año consecutivo su tradicional calendario fotográfico, un adelanto de su nuevo proyecto titulado "Estados de Conciencia" que se plasmará en una novedosa exhibición que se inaugurará el año próximo junto con la edición de un libro de colección que llevará ese mismo nombre.

Bajo el concepto de "conciencia", el nuevo calendario de Gaby Herbstein propone un viaje onírico por mundos imaginarios, donde un hombre y una mujer, casi como Adán y Eva (en la piel de Carla Moure y Cristian García), se sumergen en situaciones que nos llevan a reflexionar sobre temas universales y a señalar y empezar a detectar las conciencias relacionadas con ellos.

Cada una de las imágenes que componen el calendario –y la muestra en general– están en relación con un manifiesto elaborado por la propia artista, que da cuenta de sus años de meditación, lectura, autoconocimiento e investigación, en pos de la armonía y la solidaridad con el entorno y con el resto de la sociedad.