Argentina intentará evitar que los holdouts avancen con el embargo de bienes del país

La Corte de Apelaciones de Nueva York escuchará hoy el pedido de revisión de la orden emitida por el juez Thomas Griesa, quien solicitó a ciertas entidades bancarias información sobre activos argentinos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
  162
162

En una nueva audiencia que se llevará a cabo desde las 12 (hora argentina), se discutirá la apelación de la Nación al pedido de habilitar el Discovery a las entidades bancarias para revelar a los holdouts el paradero de todo tipo de activos del país -incluidos bienes diplomáticos- con el objetivo de embargarlos.

Los abogados de la Argentina y los representantes legales de los fondos buitre tendrán 15 minutos para presentar sus argumentos orales ante los jueces, en el piso 17 de los tribunales de apelación ubicados en Foley Square, al sur de la isla de Manhattan.

En septiembre de 2013, por un pedido de los bonistas en litigio, el juez Griesa ordenó a una serie de bancos la producción de información sobre bienes del país. Ante esa resolución, los asesores letrados de la Argentina apelaron y hoy deberán hacer la presentación formal de los argumentos que quedaron sin ser resueltos.

  162
162

En un documento enviado en el mes de mayo a la Corte de Apelaciones, el abogado de Cleary Gottlieb, Carmine Boccuzzi, sostuvo que las demandas de discovery presentadas por los fondos NML, EM y Aurelius tienen un objetivo último centrado en el "acoso" y cuestionó el accionar del tribunal distrital al habilitar dicha medida.

En la misma presentación -detalló la agencia nacional de noticias Télam-, el asesor letrado aseguró que "la corte distrital abusó de su discreción porque la orden viola los requerimientos legales establecidos por esta corte y las normas federales y de Nueva York, de que las solicitudes de `discovery´ de los demandantes sean prudenciales, proporcionadas y en ayuda de satisfacer las resoluciones judiciales de los demandantes".

Los holdouts pretenden avanzar incluso sobre los fondos que la Argentina tiene depositados en el Banco Central de Nueva York. Los asesores letrados del país argumentan que la Corte ya había fallado a favor de la Argentina aplicando la "inembargabilidad" legal del dinero depositado en los bancos centrales.