El mapa del delito en Buenos Aires, Rosario y Córdoba

Basada en las denuncias de más de 40 mil personas, la aplicación CityCop mostró una radiografía de las zonas y horarios más peligrosos de esas tres ciudades argentinas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

CityCop es una herramienta colectiva donde cualquier persona puede enviar una alerta sobre hechos delictivos. Acaba de superar los 100.000 usuarios y decidió abrir sus datos a la comunidad.

Si bien su presencia oficial se reduce a la Argentina, Brasil y Chile (en breve desembarcará en los EEUU y México), la aplicación puede ser empleada en cualquier parte del mundo. Su objetivo es "combatir la inseguridad en comunidad y recibir alertas en tiempo real sobre zonas de tu interés".

Lanzada en la Argentina en septiembre, CityCop procesó la información estadística generada por sus comunidades y las plasmó en infografías, permitiendo a sus usuarios conocer cómo, cuándo y dónde ocurren hechos delictivos en las diferentes ciudades.

Así, por ejemplo, en Buenos Aires las principales alertas son por personas sospechosas (27%), robo a personas (22%) y robo de autos, con el 15% de los mensajes.

La mayoría de las alertas se envían entre las 9 y las 12 y las 20 y las 22.

  162
162
  162
162
  162
162

Rosario:

  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Córdoba:

  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Cómo funciona

La aplicación se descarga desde Google Play y la App Store de Apple, pero también mediante www.citycop.org para cualquier computadora.

Luego de ingresar a la aplicación el usuario debe registrarse y marcar sus zonas de interés, como por ejemplo "casa", "lugar de trabajo", "escuela", "club", entre otras opciones, pudiendo administrar sus zonas de alerta desde el menú las veces que desee.

Al instante el usuario recibirá información de lo que pasa allí en tiempo real, pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos clasificados en categorías como: robo a persona, vehículo, casa o comercio, actividad sospechosa, homicidio, acto vandálico, boca de venta de droga o abuso sexual; indicando lo qué sucedió y la fecha y hora exacta del suceso.

De ahí en más, cualquier delito que ocurra en las zonas de interés elegidas será notificado al usuario con una alerta en la pantalla de su teléfono móvil.