Crisis regional: Chile calificó de "inaceptable" el apoyo del ALBA a demanda marítima boliviana

El ministerio chileno de Relaciones Exteriores rechazó la declaración de respaldo por la salida al mar, que se emitió en la última cumbre de la organización que integran Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de Chile calificó hoy de "intromisión inaceptable" el respaldo de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) a la demanda que Bolivia presentó contra el país austral en La Haya para forzar una negociación que le otorgue una salida soberana al Pacífico.

Una declaración en tal sentido fue difundida este lunes en la clausura de la cumbre celebrada en La Habana por la Alianza Boliviariana para Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", señaló una declaración el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.


"Constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente"

"Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", agregó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), en procura de que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia, que perdió dicho acceso en una guerra del siglo XIX.

Chile ha rechazado la demanda sobre la base de un tratado que en 1904 resolvió todos los problemas limítrofes entre ambos países y, sobre esa misma base, solicitó hace unos meses la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda.

Ello, porque dicho tribunal, según sus estatutos, no puede pronunciarse sobre asuntos resueltos antes del llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen en 1948.

maduro-evo-morales-1170.jpg

En la declaración del ALBA-TPC se reitera la "solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

El ALBA es integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; mientras que el Tratado de Comercio de los Pueblos lo conforman las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía.

El gobierno de Chile dijo que "lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados, entre ellos el de no intervención y el respeto a los tratados vigentes".

"Los términos empleados en el párrafo 11 de la Declaración Final son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido", agregó.

"Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana"

A juicio de la Cancillería chilena, "declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo que debe prevalecer entre nuestros países, además de carecer de todo efecto obligatorio".
Obama y Michelle Bachelet 1170 3

"Ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aún cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia", enfatizó.

La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentra paralizada, a la espera de que se realice un proceso de alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile, con el que se busca que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.