El Banco Central dispuso ampliar el crédito productivo obligatorio a tasa subsidiada

Alejandro Vanoli anunció la ampliación de 5,5% a 6,5% de los depósitos la masa de préstamos que los bancos deberán canalizar al sector privado que produce

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

A partir del 2015, se amplía el cupo de créditos para la inversión productiva que obligatoriamente deben destinar los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). A valores de hoy representa un crecimiento nominal de 24.350 a 37.500 millones de pesos. Así lo anunció el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien destacó además que para esos créditos habrá una reducción de medio punto sobre las tasas máximas que pagan, que pasarán del 19,5 por ciento actual al 19 por ciento.

Hasta ahora, el cupo destinado a los préstamos productivos era de 28.647millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento era para las MiPyME y el 15% para las grandes empresas y, según precisó Vanoli, el nuevo cupo incluirá la posibilidad de financiar capital de trabajo asociado a proyectos de inversión hasta 20 por ciento del total para ese segmento de la producción.

  162
162

El plazo mínimo de los créditos seguirá siendo de 36 meses y mantendrá la posibilidad de financiación del 100 por ciento de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones para la producción de bienes, servicios o comercialización y para los que incluyan la adquisición de inmuebles, con autorización del BCRA.

Significará un aumento del crédito a PyME de más de 13.000 millones de pesos

Falla del mercado

Pese a la larga historia del sistema bancario argentino, en el cual no sólo participan entidades nacionales con más de un siglo de vida, sino también muchos bancos extranjeros con casas matrices que acumulan varios siglos de historia, el presidente del Banco Central destacó que "desde el sector financiero no hay una cabal comprensión de que haya créditos al sector productivo", y "cuando existe una falla de mercado, el Estado debe intervenir para paliarla y lograr que el sistema financiero preste al sector productivo, porque la intervención (del Estado) tiene que generar además de rentabilidad económica, que haya rentabilidad social".

Alejandro Vanoli: "desde el sector financiero no hay una cabal comprensión de que haya créditos al sector productivo"

Por otra parte, destacó Alejandro Vanoli que "dos tercios de las líneas de crédito productivo fueran destinadas a las PyME, con sesgo hacia la industria y los servicios, que son los que más empleo generan".

Un 33,2 por ciento de las líneas otorgadas se orientaron a la industria; 23,2 por ciento a los servicios; 22,7 a la producción primaria; 15,8 al comercio, y 5,1 por ciento a la construcción.

  162
162

Dirigentes de la Confederación General Empresaria (CGERA) se mostraron muy satisfechos con las medidas tomadas por el Banco Central, porque consideró que fueron "fruto de una propuesta de la entidad PyME".

 NA 162
NA 162

Raúl Zylbersztein, secretario general de la CGERA, resaltó que "el crédito en la Argentina está en deuda con el sistema productivo, en especial con la industria micro y pequeña, ya que en la Argentina representa solo el 16% del PBI, mientras que en Chile asciende a 105% del PBI, Brasil 70%; Bolivia 47%; Paraguay 44% y ni hablar de EEUU, que se encuentra por encima del 170 por ciento del PBI".

Contrapunto respecto del impacto sobre la rentabilidad

Carlos Heller, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro, aliado al Frente para la Victoria, y presidente del Banco Credicoop ,estimó en InfobaeTV que "el crédito para la inversión productiva va a representar el 11% de los depósitos, va a estimular el financiamiento a las PyME y en particular a las más chiquitas".

Carlos Heller: "Estos créditos no comprometen la rentabilidad de los bancos"

En diálogo con Pablo Wende, el bancario (no le gusta que le digan banquero) consideró que "el sistema financiero tiene una captación sin costo del 50% de los fondos que provienen de saldos en cuentas corrientes, por tanto estas líneas no comprometen a la rentabilidad. Desde luego, cuando aumentan las regulaciones protestan, pero no tiene justificación. Los bancos no prestan su patrimonio, porque lo invierten en edificios y tecnología".

Por el contrario, el economista Hernán del Villar, especialista en el análisis de los números del sistema financiero consideró en InfobaeTV que "estas líneas de inversión productiva pasarán a representar el 17% del total de crédito a las empresas y será un factor que conspirará contra la rentabilidad futura de los bancos, más aún porque para el año que viene cabe esperar menores ingresos por comisiones respecto del aumento esperado de los gastos, por las regulaciones del Banco Central".

Hernán del Villar: "Dos tercios de los ingresos de las entidades están regulados por el Banco Central"

"Hoy las entidades tienen dos tercios de sus ingresos regulados por la autoridad monetaria, sea por límites a los aumentos de las comisiones, sea por la creciente participación del crédito obligatorio a empresas a tasas subsidiadas", recordó Del Villar.

Uno de los factores que conspiran contra el crédito, sea productivo, sea comercial o incluso para consumo es la persistencia de tasas de inflación de dos dígitos altos: 24% para el Indec; 40% para el consenso de las consultoras privadas, porque genera incertidumbre, tanto de la capacidad de pago por el deudor, como de cobro por parte del acreedor.

Al respecto, la experta en análisis de la variación de los precios Graciela Bevacqua destacó en InfobaeTV que el 2015 "será otro año complicado en materia de previsión de la tasa de inflación".