Top ten: villancicos clásicos & modernos para no olvidar

Desde Judy Garland, Lady Gaga, John Lennon a The Ramones, todos han interpretado canciones navideñas que se han convertido en verdaderos emblemas musicales. Los diez temas ícono que perduraron en el tiempo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El primer villancico registrado fue Adeste Fideles, en 1751, que comenzó a cantarse en iglesias francesas y la tradición no tardó en propagarse por el resto de Europa.

Entre 1840 y 1860 se produjo la era dorada de los villancicos, cuando los temas navideños alcanzaron su máxima popularidad a partir de su difusión en los medios masivos de comunicación. Ahora Infobae repasa los nuevo himnos modernos:

1 - Have yourself a Merry Little Christmas – Judy Garland (1944)

El primer gran éxito navideño moderno llegó de la mano del cine. En 1944, Judy Garland interpretó Have Yourself a Merry Little Christmas, en el musical Cita en Saint Louis, dirigido por Vincent Minelli. Un año después, del matrimonio entre la actriz y el director nacería Liza Minelli.

El tema pasó por las versiones necesarias para convertirse en clásico y fue cantado, entre otros artistas, por Frank Sinatra, Doris Day, Ella Fitzgerald, The Pretenders y Michael Bublé.


2 – Happy Xmas (War is over) – John Lennon (1971)

En 1969, John Lennon y Yoko Ono lanzaron una campaña pacifista contra la guerra de Vietnam que involucró una serie de carteles con la frase "¡War is over! If you want it". Happy Christmas from John & Yoko", en 12 ciudades del mundo.

Dos años después lanzaron el tema, que fue uno de los grandes hits navideños de la historia. Llegó al cuarto puesto del Billboard UK. Recién tras el asesinato de Lennon, en 1980, la canción tuvo éxito comercial en todo el mundo.

Fue el primer tema de un ex Beatle referido a la temática. Luego le seguirían George Harrison (Ding Dong, Ding Dong, de 1974), Paul McCartney (Wonderful Christmastime, de 1979) y Ringo Star con su álbum I´ll wanna be Santa Claus, de 1999.

3 - The little drummer boy - David Bowie y Bing Crosby (1977)

La autora estadounidense Katherine Davis la compuso en 1941, inspirada en una vieja canción tradicional checa. El tema fue llevado a un estudio por la Familia Trapp (quienes inspiraron la película La Novicia Rebelde) en 1955, aunque se hizo popular tres años más tarde por el Coro de Harry Simeone.

Por supuesto, no le faltaron versiones de las más diversas. Desde Johnny Cash, Marlene Dietrich, Raphael, Joan Baez, pasando por Stevie Wonder, Jimmy Hendrix, Jackson 5, Bob Dylan y hasta los New Kids on the Block y los Parchís, entre muchos otros.

Esta versión, de David Bowie y Bing Crosby, corresponde al especial navideño para televisión de 1977.


4 - Do they know It's Christmas? - Band Aid (1984)

Con el propósito de recaudar dinero para paliar el hambre en Etiopía, los compositores Bob Geldof y Midge Ure convocaron a toda una selección de artistas pop, que se conoció como "Band Aid". Esta selección estuvo compuesta por alrededor de cincuenta músicos, entre los que se encontraban Freddie Mercury, Phil Collins, Simon Le Bon, Bono, Paul Weller, George Michael, Sting, Boy George, David Bowie y Paul McCartney.

El tema fue directo al primer puesto en todos los ranking del Reino Unido, con más de 1 millón de copias vendidas en la primera semana, donde permaneció por cinco semanas. Debido al éxito, un año después en EE.UU. se lanzaba "We are the world", otro mega éxito con fines solidarios.


5 - Feliz Navidad - José Feliciano (1970)

La composición del cantante puertorriqueño ha cruzado las fronteras y es, sin dudas, el tema navideño en español más reconocido de la historia.

Cada año, el CD tiene un buen ritmo de ventas y downloads durante las fiestas. Tanto es así, que la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Discográficas) la nombra entre las 25 canciones navideñas más reproducidas y grabadas del mundo.


6 - Blue Christmas - Elvis Presley (1957)

El Rey grabó su "tema navideño favorito" para el Elvis' Christmas Album, su cuarto álbum de estudio, en 1957. La canción se había hecho medianamente conocida casi una década antes, con la interpretación country de Ernest Tubbs. El disco superó las 10 millones de copias y es el álbum navideño más vendido de la historia de los Estados Unidos.

El video corresponde a 1968, cuando Elvis realizó su famoso regreso para la televisión, en lo que fue el primer recital de concepto unplugged de la historia.



7 - Merry Xmas everybody - Slade (1973)

El grupo glam Slade tuvo su sexto #1 con Merry Xmas Everybody, en 1973. Lanzado durante el pico de popularidad de la banda, fue su tema más exitoso, con más de un millón de copias vendidas, y su último hit. Una encuesta de 2007, reveló que es la canción navideña más popular del Reino Unido y es considerada un himno para la clase trabajadora.

8 - Merry Christmas (I don't want to fight tonight) - The Ramones (1989)

El punk también tuvo su hit navideño. Los neoyorkinos Ramones lanzaron este clásico sobre las peleas y tensiones que se pueden producir en esta época del año en su disco Brain Drain, de 1989. El álbum fue el último en el que participó Dee Dee en el bajo y, a su vez, el regreso de Marky a la batería.


9 - Christmas Tree – Lady Gaga (2008)

Lady Gaga tampoco se quiso quedar afuera y en 2008 lanzó Christmas Tree. Si bien el tema tiene como intro el "Rum pum pum pum" de The little drummer boy y la melodía de Deck the Hall, su letra y coreografía fueron criticadas por no cuidar el espíritu navideño y ser sexualmente sugestivas. Todo muy Gaga.


10 – Santa Claus le dio un beso a mamá – Los Mier

Durante los 80 y 90, antes del surgimiento de los narcocorridos, en México reinó el género grupero, que aunaba distintos ritmos como cumbia, norteño, ranchera, sinaloense, etc, con Bronco y Los Bukis como sus máximos exponentes. Sin embargo, el grupo familiar Los Mier, conocidos como los Príncipes de la canción chicana, grabaron este clásico, que se sigue bailando en mucho de los países de habla hispana.