Santos y Correa examinarán planes de desarrollo binacional

Los presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán este lunes con el objetivo de tomar medidas para fortalecer "acciones conjuntas para enfrentar delitos como la trata de personas y el narcotráfico"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, se reunirán el lunes en el lado ecuatoriano de la frontera común para examinar planes binacionales de desarrollo, de seguridad y defensa.

Ambos gobiernos promueven seis ejes de negociaciones: de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos; fronterizos; ambientales y comerciales, según informó la cancillería ecuatoriana.

Santos y Correa encabezarán el tercer gabinete binacional que se reunirá en la localidad costera de Rioverde, en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con el departamento colombiano de Nariño).

LEA MÁS: Álvaro Uribe encabezó una manifestación en Colombia contra el diálogo de paz con FARC

LEA MÁS: Difunden en Colombia un video que muestra cómo las FARC entrenan a niños reclutados

En esa reunión, las delegaciones tomarán medidas para fortalecer "acciones conjuntas y coordinadas para enfrentar delitos como la trata de personas y el narcotráfico", señaló a su vez el ministerio de Seguridad en un comunicado.

Asimismo, para combatir la minería ilegal y el tráfico de hidrocarburos en la frontera las carteras de Seguridad "mejorarán los patrullajes conjuntos" terrestres y marítimos, añadió.

Los dos países comparten una frontera de unos 700 km a lo largo de la cual operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

Los dos países comparten una frontera de 700 km en la que operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, manifestó el domingo que durante la cita "se van a tratar temas de infraestructura, como el nuevo eje que conectará Esmeraldas con el Pacífico colombiano".

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos.

Santos visitó Quito el 5 de diciembre con motivo de la inauguración de la sede de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos gobiernos retomaron sus relaciones diplomáticas en 2010 tras una severa crisis originada en un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las

.