Tragedia en la mayor central eléctrica de Ecuador: 13 muertos

El accidente se produjo por un deslizamiento de tierra en Coca Codo Sinclair, donde se construye uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión de Correa. Hay 12 heridos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los fallecidos son 10 ecuatorianos y tres personas de nacionalidad china, según informó la Empresa Pública Coca Codo Sinclair al precisar que el suceso ocurrió a eso de las 20.30 hora local del sábado (01.30 GMT de hoy). Además, 12 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a casas de salud en las vecinas poblaciones de Lago Agrio y Lumbaqui.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), militares y policías participan en las labores de asistencia en el sitio de la tragedia. Asimismo, el Ministerio de Electricidad, según un reporte del portal del Gobierno, El Ciudadano, indicó que "se han iniciado las investigaciones para determinar las causas".

 Ecuavisa 163
Ecuavisa 163

Se presume que el accidente se produjo en el túnel de presión que conduce el cauce de un río a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico. El gerente en funciones del proyecto, Luis Ruales, había informado al diario El Comercio que el accidente se produjo por un problema en los pozos de presión dentro de la casa de máquinas.

Tras la tragedia, el presidente de Ecuador Rafael Correa expresó su pesar en su cuenta de Twitter: "Grave accidente ayer noche en Coca Codo. 13 fallecidos confirmados: 10 ecuatorianos y 3 chinos. Nuestro abrazo a sus familias y compañeros".

El proyecto Coca Codo Sinclaire, que se espera entre en operación en febrero del próximo año, generará 1.500 megavatios de energía y está ubicado a unos 120 kilómetros al este de Quito, entre las provincias amazónicas de Napo y Orellana.

Esa planta, cuya construcción está en manos del consorcio chino Sinohydro, demandó una inversión de 2.200 millones de dólares y cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional de energía.

Coca Codo Sinclair superará en potencia a la hidroeléctrica Paute, en la zona sur andina del país, que actualmente produce unos 1.000 megavatios y que es considerada hasta el momento la más grande del país.