El escándalo de corrupción de Petrobras también podría salpicar a Uruguay

En un documento del cambista arrepentido Alberto Youssef se detallan cinco contratos para obras públicas en territorio charrúa. Cuba, Ecuador y Argentina, también en la mira

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El documento denominado "relatorio de proyectos" fue encontrado por la Policía Federal brasileña dentro de la vivienda de Youssef, dueño de las empresas fantasmas que se utilizaron para lavar el dinero de sobornos en el caso Petrobras.

Allí se detallan 747 contratos para distintas obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría de ellas constructoras, en distintos países. Y cinco de esas obras públicas se realizaron en Uruguay entre los años 2008 y 2011.

El documento de 35 páginas, al que accedió el periódico uruguayo El País, consta de planillas donde figura, en la mayoría de los casos, una breve descripción de la obra y el lugar de su realización. También aparece identificada la empresa que se adjudicó la obra y la que la licitó, esta última que generalmente se trata de un organismo público.

LEA MÁS: Por caso de corrupción, Petrobras retrasó por segunda vez la divulgación del balance

LEA MÁS: La mayoría de los brasileños responsabiliza a Rousseff por corrupción en Petrobras

También figura un nombre y teléfono en la empresa que se adjudicó la obra, cuándo se envió la propuesta y, en muchas de ellas, un monto en dólares, euros o reales. Algunas de las compañías que figuran en los formularios están siendo investigadas en la enorme operación desatada por la Policía Federal, hace 18 meses.

Uruguay es mencionado por primera vez en la página nueve, con un contrato para realizar una obra en OSE Maldonado.

El cliente final es Uruguay y la constructora un holding fundado en el estado de Bahía hace 40 años, que en la actualidad tiene alcance internacional y que está radicado en suelo charrúa.

Varios de sus directivos en Brasil están acusados por graves delitos económicos por el caso de la petrolera estatal, mientras que en Uruguay hay pocos datos de la firma y en el teléfono y dirección en los que funcionó ahora hay una casa que se dedica a vender equipos de aire acondicionado.

Sin embargo, en el sitio web de la empresa en Brasil aún figura que en Uruguay tienen oficinas y proyectos. Ocho páginas más adelante, el documento menciona la colocación de tubos de hierro fundido en la Ciudad de la Costa en noviembre de 2011 a cargo de la misma empresa.

Otros dos contratos también son para la colocación de tubos de hierro fundido, uno de ellos en Montevideo y a cargo de otra firma internacional. Mientras que el otro no detalla departamento pero sí fecha: noviembre de 2009.

El último contrato que vincula a Uruguay se remonta al año 2008, y era para obras en el Puerto de Montevideo. En este caso la empresa también es una constructora brasileña investigada en su país por pago de sobornos y sobreprecios.

 AFP 163
AFP 163

Más casos en la región

No sólo Uruguay figura en el documento, sino que también aparecen obras en países como Ecuador, Cuba, Argentina y República Dominicana.

En la página 29 se detalla un proyecto para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, distribución y venta de petróleo. Como cliente figura Repsol-YPF.

Esta obra, que no tiene fecha ni monto, no es la única en Argentina: también aparece un gasoducto en la provincia de Córdoba que habría recibido en 2008 ayudas por 28 millones de dólares del Banco de Fomento Brasileño (BNDES).

A su vez, en Cuba figura la ampliación del puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros de La Habana, un ambicioso proyecto de nueva zona franca comercial realizado con financiación brasileña cuyo primer desarrollo fue inaugurado en enero de 2014 con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff.

La suma total de los proyectos que figuran en el documento, que son básicamente de infraestructura de transporte, saneamiento, minería y refinería, es de u$s 4.600 millones y el 59% de las obras tienen a Petrobras como cliente final.

 AFP 163
AFP 163